Introducida en el mercado estadounidense en 1985, la japonesa Suzuki ha sabido plasmar en sus modelos desde entonces y sin excepción virtudes como aptitud familiar, buena relación precio-producto y deportividad (esta última cualidad está emparentada con los varios y populares SUVs livianos creados por la marca). Consolidada ya en el mercado, el nuevo objetivo que se propone ahora esta automotriz es desencasillarse de su imagen de fabricante de vehículos exclusivamente económicos para comenzar a incursionar (como ya lo hacen con notable éxito otras japonesas, entre ellas, Toyota, Honda y Nissan) en segmentos superiores de mercado.
Según revelan estudios de marketing, en este segmento dicho factor emocional suele ser de vital importancia a la hora de decidir la adquisición de un nuevo vehículo. Los modelos más populares hoy en día en este nicho de mercado en los Estados Unidos son, entre otros, el Volkswagen Passat, el Honda Accord, el Ford Taurus y el Toyota Camry.
En sintonía con las tendencias actuales a minimizar ya no un poco sino drásticamente los niveles de contaminación y consumo de combustible, el Kizashi Concept fue equipado con un sistema de propulsión híbrido turbodiesel-eléctrico. El tetra-cilíndrico gasolero de 2 litros y diseño totalmente nuevo es el principal proveedor de la fuerza motriz hacia las ruedas, mientras que el impulsor eléctrico aporta un plus de potencia cuando la misma es necesaria. La caja de cambios en este concept es manual de 6 marchas y la tracción es integral permanente.
Por su lanzado y musculoso capot, su amplia parrilla y sus angostos faros en forma de L, el frente del Kizashi Concept connota (tal vez en dosis exagerada para un segmento en el que priman, por lo general, diseños más cautos) extroversión, personalidad y deportividad. Por lo menos en un futuro cercano, no creemos que Suzuki vaya a lanzar al mercado un modelo con un diseño de frente tan radical como el del Kizashi (de hecho, la marca no anunció tener planes de llevar este concept a las líneas de producción).
Sin embargo, siguiendo hacia el sector posterior, esta situación se modifica. Las líneas laterales y de cola del Kizashi armonizan deportividad y refinamiento y logran transmitir además una interesante e innovadora propuesta formal de cómo podrían ser los automóviles medianos familiares en un futuro cercano. Y es que en realidad, de eso se trata justamente la creación de este auto: En japonés, Kizashi significa preludio o anticipo de lo que está por venir.