Raidman RP ORO
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| Tema: TOYOTA LAND CRUISER 2009 Mar 10 Nov 2009, 00:21 | |
| Toyota Land Cruiser Última actualización: 06-11-2009 Alfonso Herrero El nuevo Toyota Land Cruiser está en venta desde noviembre de 2009. Comparte estructura y otros elementos con el Land Cruiser al que reemplaza y que lleva a la venta desde diciembre de 2002.
Está disponible con carrocería de tres puertas (desde 38.400 €) y de cinco puertas (desde 41.300 €). La carrocería de cinco puertas es 45 cm más larga y puede tener hasta siete plazas (imagen).
Se puede elegir con un motor Diesel de cuatro cilindros 3.0 D-4D de 173 CV. La versión de cinco puertas también puede tener un 4.0 V6 de gasolina de 279 CV. Más adelante habrá una versión más potente del motor Diesel, como ya sucedía con el Land Cruiser anterior (en el que daba 204 CV).
El Diesel va acoplado a una caja manual de seis relaciones o una automática de cinco. Con la automática acelera más y gasta menos (ficha comparativa). Su funcionamiento no es tan bueno otras cajas de cambio automáticas modernas, aunque es la mejor alternativa si se va a utilizar el coche por zonas abruptas.
El Toyota Land Cruiser destaca por su capacidad para circular fuera del asfalto y superar obstáculos complicados. La suspensión hace de él un coche cómodo en carretera y pistas con irregularidades. En zonas de curvas lentas es algo más torpe que algunos vehículos con aspecto de todoterreno pero que están enfocados principalmente a un uso por carretera (como un BMW X5).
Su habitáculo es amplio y está bien realizado (más información en las Impresiones del interior).
Todoterreno
La carrocería es algo más baja, larga y ancha (ficha técnica comparativa de las dos carrocerías) que la del Land Cruiser reemplazado. El aumento de longitud se debe al nuevo paragolpes delantero, si bien el ángulo de aproximación aumenta un grado (en la ficha técnica aparecen todos los ángulos característicos). La altura libre mínima es 220 mm y la capacidad de vadeo 700 mm. Toyota dice haber diseñado la parte inferior de los paragolpes y los bajos de la carrocería para que si entran en contacto con el suelo deslicen sobre el obstáculo sin causar daños.
La tracción es total permanente. Tiene bloqueos para el diferencial central (Torsen) y el trasero, éste último según el nivel de equipamiento (más información). La palanca para la selección de la reductora ha sido sustituida por un mando giratorio con dos posiciones (más información). El diferencial central y el trasero se bloquean desde dos pulsadores.
Según la versión hay un mando llamado «MTS» (Multi-terrain Select) que varía la respuesta del acelerador, de los frenos y del control de tracción. Hay cuatro selecciones posibles (imagen). Es la primera vez que Toyota emplea este dispositivo (Land Rover fue la primera en hacerlo con el «Terrain Response»; más información sobre el «Multi-terrain Select» de Toyota).
Asociado a este elemento hay un sistema de cuatro cámaras («Multi-terrain Monitor») que muestran imágenes del frontal (a 190 grados), los laterales y la parte posterior del coche (imagen captada por la cámara trasera). Estas cámaras permiten ver los obstáculos que alrededor del coche durante la práctica del todo terreno o maniobrando en algún lugar angosto: vídeo (más información en las Impresiones de conducción). Además, en la pantalla que hay en el cuadro de instrumentos es posible visualizar el ángulo que están giradas las ruedas delanteras. Esto es algo útil durante la conducción por algunas zonas complicadas fuera del asfalto, vídeo.
Otro sistema interesante es el «Crawl Control», que sirve para avanzar por terreno complicado sin tener que preocuparse por accionar el acelerador ni el freno, vídeo. También puede servir para desatascar el coche, vídeo. La velocidad de avance se puede configurar desde las teclas «+» y «-» que hay en la consola en cinco niveles (desde 0,8 km/h hasta 5 km/h).
Los sistemas «Multi-terrain Select» (que incluye el «Multi-terrain Monitor» y el indicador de la posición de las ruedas), «Crawl Control» y el diferencial trasero bloqueable sólo están disponibles en las versiones con cambio automático.
El ABS es capaz de reconocer la superficie sobre la que el vehículo está frenando y en función de ello modifica su respuesta. Hay otras ayudas electrónicas a la conducción como el asistente de arranque en pendientes o el control de velocidad durante descensos pronunciados (más información). Estos dos últimos sólo en la versión con cambio automático y sin «Crawl Control».
Opcionalmente puede pedirse la suspensión que Toyota denomina «KDSS» (Kinetic Dynamic Suspension System) que sirve para reducir el balanceo de la carrocería, mitigar el movimiento que sobre ella producen las irregularidades del terreno y permitir un recorrido libre de la suspensión más amplio (más información y vídeos del sistema «KDSS»). Algunas versiones también pueden tener unos amortiguadores controlados electrónicamente («AVS»); conjuntamente con estos amortiguadores hay unos muelles neumáticos para la suspensión trasera; más información de la suspensión «AVS»).
Equipamiento
El Land Cruiser modelo 2010 tienen de serie control de estabilidad, reposacabezas activos en los asientos delanteros y conexión Bluetooth, entre otros elementos. Según la versión también hay un climatizador de tres zonas (imagen de los mandos de las plazas traseras), un airbag para las rodillas del conductor, sistema de acceso y arranque sin llave, tapicería de cuero, navegador con disco duro y techo corredizo.
Además puede tener un radar frontal, que sirve tanto para el programador de velocidad activo como para el sistema precolisión («PCS»; frena automáticamente el coche en caso de colisión inminente para reducir las consecuencias del impacto y tensa los cinturones de seguridad delanteros). Por vez primera, el Land Cruiser puede tener faros de xenón (para cortas), combinados con un sistema de iluminación activo en curva (imagen). El Toyota Land Cruiser es un coche amplio, tanto en la versión de tres como de cinco puertas, principalmente por su anchura.
La de cinco puertas puede tener siete plazas dispuestas en tres filas de asientos (2+3+2). Los asientos de la segunda fila se pueden desplazar sobre un recorrido total de 135 mm. Además se pueden abatir por secciones (40:20:40). El asiento del lado derecho se adelanta 33 cm para dejar acceso a la tercera fila.
Los dos asientos de la tercera fila son opcionales. Se pueden guardar, los dos o uno sólo, fácilmente bajo el piso del maletero cuando no son necesarios. En el Land Cruiser anterior los asientos de esta tercera fila se plegaban hacia el lateral. En función del nivel de equipamiento hay previsto un dispositivo eléctrico para plegar o desplegar estos asientos, vídeo (en esta imagen se ven todos los botones desde los cuales se maneja esta función). La maniobra se realiza en 7 segundos.
El espacio mínimo y máximo disponible en la segunda y tercera fila es el mismo según nuestras mediciones.
Los mandos del climatizador y del equipo se sonido (imagen) son muy grandes. Según Toyota han sido diseñados para facilitar su uso incluso con guantes. La pantalla que hay en la consola puede ser de 4,2” o 7”, ambas dan imágenes en color.
La consola está acolchada en la zona donde apoya o puede golpear la rodilla del conductor y el pasajero. A mí, al conducir la pierna me da contra el canto de la consola (que es duro) no en el acolchado. De pasajero, que tenía las piernas más estiradas, sí me apoyaba en el acolchado.
La guantera que hay entre los dos asientos delanteros es muy grande (caben cuatro botellas de medio litro) y está refrigerada mediante una salida del sistema de climatización. Opcionalmente, puede tener un sistema de refrigeración propio que es capaz de enfriar más las bebidas (imagen).
En las dos primeras filas de asientos hay tomas de corriente de 12 V. En el maletero hay una toma de 220 V (excepto en la versión menos equipada). En las plazas delanteras hay una toma USB y una AUX para conectar un reproductor externo de música o una memoria. En las traseras puede haber un monitor en el techo y unas conexiones para fuentes de audio.
Hay un segundo retrovisor interior para que el conductor vea a los ocupantes de las plazas traseras (imagen).
Al maletero se accede abriendo lateralmente el portón. Se abre hacia el lado derecho, que es el menos apropiado en aquellos países en los que se circula por la derecha de la calzada; al aparcar, la acera suele quedar en ese lado. Hay un amortiguador en el portón para que no se cierre solo. También se puede abrir el cristal independientemente del portón.
En la versión de tres puertas, el paralelepípedo máximo que cabe es de dimensiones 60x110x53 (profundo, ancho y alto hasta la bandeja cubre equipaje). En la de cinco puertas, cabe uno de 93x110x37 con los asientos de la segunda fila lo más retrasados posible (si están adelantados hay 13 cm más); si se utilizan las siete plazas, tan sólo hay 19 cm de distancia entre el respaldo y el portón.
En el maletero hay unos raíles para utilizar en ellos unos sistemas para organizar la carga (estos elementos se venden como accesorios).
Los materiales de recubrimiento que hay en el habitáculo causan buena sensación. La parte superior del salpicadero es blanda al tacto. Por caminos no he oído ruidos provenientes de desajustes.
Los mandos están colocados con la dispersión que es habitual en muchos modelos de Toyota. Por ejemplo, los relacionados con la suspensión quedan en el salpicadero, a la derecha del volante y ocultos a la vista mientras se conduce.
El Land Cruiser no tiene el tacto de otros vehículos con carrocería de todoterreno pensados para un uso por asfalto. El conductor lo puede notar «pesado» porque la carrocería se inclina de forma evidente al tomar las curvas y porque no es tan rápido en los cambios de apoyo como un Audi Q7, un BMW X5 o un Lexus RX.
Es un coche cómodo, tanto con la suspensión normal como con la de muelles neumáticos traseros y amortiguación variable. En caminos rotos, la suspensión filtra muy bien las imperfecciones del terreno. Con el sistema «KDSS» estas imperfecciones se mitigan aún más (apenas se sienten, ni en el volante). Ante baches profundos también resulta muy eficaz por cómo amortigua el impacto. Durante la presentación me ha dado la sensación de que la suspensión trasera es más seca que la delantera en la versión con muelles traseros neumáticos, algo que no he notado con los muelles normales (éste con carrocería de tres puertas).
He conducido el Land Cruiser por pistas muy rápidas y por caminos resbaladizos por el barro. En las rápidas transmite sensación de seguridad. En las lentas resulta eficaz gracias al buen funcionamiento del sistema de tracción total.
Una mejora muy evidente en este nuevo modelo es la dirección. Tiene mejor tacto que antes y transmite lo que sucede en el contacto entre las ruedas y el suelo.
El motor turbodiésel de 173 CV es suficiente para mover con cierta agilidad el Land Cruiser por debajo de las velocidades máximas permitidas en España. En ocasiones se puede echar en falta un motor más potente para poder circular con mayor agilidad en pendientes o para adelantar con mayor rapidez. Es un motor de cuatro cilindros (en vez de seis que suelen tener otros todoterrenos de este precio) y no tiene un funcionamiento especialmente suave ni refinado. A velocidad constante el ruido del motor pasa más o menos desapercibido, pero al acelerar se oye con mucha claridad desde el habitáculo.
La caja de cambios automática no está a la altura de las mejores cajas de hoy en día de este tipo: cuando se somete al motor a poca carga deja que el motor caiga de vueltas hasta el ralentí para volver a recuperar el régimen de giro normal cada vez que se acelera para ganar velocidad o conservar la que llevamos. Esto en carreteras de montaña o caminos, donde hay que ir ahuecando u acelerando y frenando constantemente, resulta molesto.
El cambio tiene una función de manejo secuencial. Las marchas se seleccionan dando toques longitudinales a la palanca. Los cambios son suaves pero no rápidos (tampoco muy lentos).
El cambio manual es de seis relaciones. La palanca se maneja con suavidad pero los recorridos son muy largos. En el coche que he probado, la palanca vibra de forma muy evidente (tanto con el coche detenido como en movimiento).
Con la caja manual hay un indicador en el cuadro de instrumentos que recomienda subir o bajar de marcha; con la automática se enciende una luz si la conducción es eficiente (desde el punto de vista del consumo). La palanca de cambios (tanto de la manual como de la automática) está muy retrasada y el codo puede golpearse contra el apoyabrazos. El Toyota Land Cruiser mantiene el chasis de largueros sobre el que está anclada la carrocería. Ahora es un 11% más rígido que antes, según Toyota. Conserva la suspensión independiente mediante un doble triángulo en las ruedas delanteras (con el brazo inferior reforzado) y un eje rígido trasero. Tiene muelles helicoidales y amortiguadores. El recorrido libre es mayor: 510 mm delante y 570 mm detrás (supone una mejora de 30 y 40 mm respectivamente).
La suspensión opcional «KDSS» consta de dos cilindros hidráulicos conectados a las barras estabilizadoras (uno por barra), vídeo .Cada cilindro está divido en dos mitades. Las partes superiores de cada cilindro están interconectadas y con las inferiores ocurre lo mismo. Cada línea de conexión tiene un depósito para el fluido, vídeo.
Cuando el coche se inclina al tomar una curva, el fluido no se desplaza dentro de los cilindros. Así se controla el balanceo de la carrocería. Si el terreno es muy irregular, el circuito hidráulico absorbe parte de esas vibraciones desplazando el fluido al depósito correspondiente vídeo.
La amortiguación «AVS» reduce el balanceo y el cabeceo de la carrocería controlando la dureza de los amortiguadores. Hay tres programas: «Normal», «Comfort» y «Sport». Con estos amortiguadores hay dos muelles neumáticos para la suspensión trasera (que reemplazan a los helicoidales). Los muelles pueden variar la altura de la carrocería en tres niveles (normal, alta y baja). Esto lo puede hacer el conductor o suceder de forma automática para que la altura se mantenga constante, independientemente de la carga, o en función de la velocidad.
La tracción es permanente a las cuatro ruedas. Un diferencial central de deslizamiento limitado «Torsen» distribuye el par entre las ruedas delanteras y las traseras, que en condiciones normales es del 40% a las ruedas delanteras. El diferencial puede variar el reparto hasta un 10% (30:70 ó 50:50).
El diferencial trasero libre ha sido reforzado. También puede tener uno bloqueable desde un interruptor.
La reductora se maneja desde un mando giratorio con dos selecciones posibles: H4 y L4. La letra que va antes del número indica si son las marchas normales (H, high) o las cortas (L, low).
Cuatro son los programas a disposición del conductor con el «Multi-terrain Select» (se seleccionan desde los mandos del volante). El programa «Mud and Sand» (barro y arena) permite que las ruedas patinen para que el coche pueda avanzar; se puede emplear tanto con marchas largas como cortas. El modo «Loose Rock» sirve para circular por zonas de piedras sueltas o gravilla, es de ayuda principalmente en ascensos; se utiliza combinado con la reductora. El programa «Rock» no deja que las ruedas patinen. El «Mogul» es el que Toyota sugiere utilizar en el resto de circunstancias.
La dirección sigue siendo de asistencia hidráulica pero ahora tiene una bomba con control variable de flujo. De este modo Toyota controla la asistencia: a baja velocidad aumenta el flujo y hay más asistencia (cuesta menos maniobrar) y a alta velocidad lo disminuye, dando un tacto más firme que favorece la precisión y reduce el consumo energético. En conducción fuera de carretera, como las condiciones de adherencia son cambiantes y resultaría difícil sentir el terreno si la asistencia variase, hay un programa que la mantiene fija si se selecciona la conducción con reductora.
El ABS también detecta si está sobre una superficie de material suelto (gravilla, por ejemplo). En este caso deja que la rueda quede bloqueada para que arrastre ese material y frene antes.
El control de velocidad en descensos es capaz de frenar el coche por sí solo y hacer que avance a una velocidad de entre 5 y 7 km/h (3 y 5 km/h marcha atrás).
Los frenos son de disco. Las pinzas delanteras tienen cuatro pistones. Las llantas de serie son de 17” o 18”. Con las primeras, los neumáticos tienen de medidas 245/70; con las de 18” son 265/60.
El coeficiente de resistencia aerodinámica (Cx) ha disminuido de 0,35 a 0,32 respecto al anterior Land Cruiser.
La longitud de la versión de tres puertas es 4,315 m; si lleva la rueda de repuesto colgando del portón hay que añadir 17 cm más. El de cinco mide 4.760 mm y tiene la rueda en el exterior, debajo del maletero | |
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