La gama 2009 del Toyota RAV4 tiene cambios de aspecto, en los motores y nuevas cajas de cambio (manuales y automáticas). Está disponible por primera vez con está carrocería (a la venta desde 2006), con tracción delantera. También tiene tracción total.
Está a la venta desde 23.150 € hasta 32.450 € (todos los precios). En el exterior cambia la parrilla (ahora está cromada), los paragolpes, los pilotos y las llantas. En el habitáculo son nuevas las tapicerías. Toyota afirma haber mejorado también los acabados.
El RAV4 está disponible en dos versiones (normal y «Cross Sport») y tres acabados («Active», «Advance» y «Executive»). La versión «Cross Sport» se distingue por la ausencia de las barras de techo y de la rueda de repuesto en el portón trasero. Únicamente puede adquirirse con los niveles de equipamiento «Advance» y «Executive».
La gama de motores está formada por uno de gasolina y otro Diesel. El de gasolina es el nuevo 2.0 Valvematic de 158 CV. Con este motor, el RAV4 puede tener tracción delantera o total.
El cambio puede ser manual de seis velocidades o automático «Multidrive S». Ambas transmisiones son nuevas (la manual tiene una marcha más que la que estaba disponible en la versión anterior del RAV4) .
El cambio «Multidrive S» es de variador continuo y tiene dos modos de funcionamiento (normal y deportivo). Tiene siete relaciones de cambio prefijadas que se pueden seleccionar mediante unas levas situadas tras el volante.
El RAV4 2.0 Valvematic consume 7,4 l/100 km (si tiene tracción delantera y cambio manual) y 7,5 l/100 km (con cambio automático y tracción total). El modelo anterior, con un motor 2.0 de 152 CV, gastaba mucho más: entre 8,6 y 9,0 l/100 km.
El RAV4 es el todoterreno con motor de gasolina de entre 140 y 160 CV que menos consume, junto al Volkswagen Tiguan. Modelos como el Nissan Qashqai, el KIA Sportage o el Honda CR-V gastan más (ficha comparativa).
El motor Diesel es el nuevo 2.2 D-4D de 150 CV (14 CV más que en el RAV4 precedente), que va asociado al nuevo cambio manual de seis velocidades. El RAV4 2.2 D-4D tiene necesariamente tracción a las cuatro ruedas. Consume 5,8 l/100 km, un poco menos que el Tiguan 2.0 TDI de 140 CV (5,9 l/100 km) y bastante menos que el Honda CR-V, el Jepp Compass o el Mitsubishi Outlander con motores de similar potencia (ficha comparativa).
El interior del RAV4 de la gama 2009 es muy parecido al del modelo anterior. Lo único que cambian son los materiales y tonalidades con los que están fabricados el salpicadero, la consola central y los asientos, entre otros elementos. El volante también varía ligeramente (tiene un diseño diferente e incluye los mandos del equipo de sonido y la conexión Bluetooth para el teléfono).
De serie o en opción, dependiendo del nivel de equipamiento, el RAV4 puede tener navegador con pantalla táctil de 6,5 pulgadas, disco duro de 10 GB de capacidad, conexión automática de luces y limpiaparbrisas, entrada y arranque sin llave, tapicería, volante y pomo de la palanca de cambios de cuero, llantas de aleación de hasta 17'' y cámara de aparcamiento en la parte trasera de la carrocería (sus imágenes se ven en una porción del espejo retrovisor interior en algunas versiones).
No puede llevar faros de xenón, airbags laterales en la parte trasera o control de presión para los neumáticos ni en las versiones más equipadas.
Algunos detalles del motor 2.2 D-4DEl motor 2.2 D-4D de 150 CV tiene nuevos inyectores piezoeléctricos que trabajan hasta a 2.000 bar de presión (antes eran electromagnéticos, a 1.700 bar). Este motor cumple con la normativa de emisiones Euro 5 siempre que lleve filtro de partículas.
Fuente km77