El BMW X1 es un todoterreno ligero de menor tamaño que el X3. Estará a la venta después del verano, con versiones con tracción total o trasera.
El X1 es un todoterreno que está orientado fundamentalmente a un uso por carretera. Mide 4,45 m de longitud, es decir, es sólo 12 cm más corto que el X3. Esta pequeña diferencia de longitud, puede anticipar que el futuro X3 será algo más largo que el modelo actual. La distancia entre ejes es 2,76 m. El coeficiente de resistencia aerodinámica es, en el mejor de los casos, 0,32.
Por la longitud, es similar a modelos como el Ford Kuga, el Land Rover Freelander 2, el Toyota RAV4 o un Volkswagen Tiguan
Según BMW, «El asiento posterior de grandes dimensiones acoge holgadamente a tres pasajeros, que pueden viajar muy cómodamente» Los respaldos de las plazas traseras pueden inclinarse hasta 31º para viajar en una posición más cómoda; están divididos en tres partes según la proporción 40/20/40.
El maletero tiene 420 l de capacidad, 490 l con los respaldos en vertical. Bajo el piso del maletero hay un doble fondo.
Hay un paquete opcional, llamado «X-line» (coche marrón en la galería de imágenes) que incluye una lámina plateada que recorre horizontalmente la entrada de aire del paragolpes delantero, unos faldones laterales diferentes y, si tiene las barras de techo opcionales, éstas son plateadas en vez de negras.
Versiones
Habrá una versión de gasolina y cinco Diesel (con tres motores diferentes). La de gasolina, denominada xDrive28i, lleva un motor con seis cilindros en línea, 3,0 l de cilindrada y 258 CV de potencia máxima. Esta variante sólo está disponible con tracción total.
Diesel, hay dos versiones con tracción trasera (sDrive18d y sDrive20d) y tres con total (xDrive18d, xDrive20d y xDrive23d). Los motores son diferentes variantes del 2,0 l Diesel de BMW, con potencias de 143, 177 y 204 CV, respectivamente.
Las dos versiones con los motores más potentes (258 y 204 CV) llevan de serie un cambio automático de seis velocidades; el resto de versiones tiene un cambio manual de seis velocidades. Opcionalmente, el X1 xDrive20d puede tener dicho cambio automático.
Las versiones con cambio manual tienen un sistema de parada y arranque automático del motor cuando el coche está detenido, por ejemplo en un semáforo. También tienen un sistema de recomendación de marcha para lograr un consumo lo menor posible.
Los X1 Diesel de tracción trasera sobresalen por tener un consumo muy bajo. El de 143 CV tiene un consumo medio de 5,2 l/100 km, mientras que el consumo del de 177 CV es 5,3 l/100 km.
Entre otros todoterrenos de características semejantes no hay ninguno que consuma menos. Los modelos que más se aproximan son el Nissan Qashqai+2 1.5 dCi (5,7 l), el Toyota RAV4 D-4D (5,8 l), el Volkswagen Tiguan 2.0 TDI (5,9 l) y el Volvo XC60 2.4 DRIVe (6,0 l).
Equipamiento
En el X3, el sistema de tracción total «x-Drive» consta de una correa metálica y un embrague multidisco, que se encargaban de repartir la fuerza entre las ruedas delanteras y las traseras. En el Serie3, en vez de una correa metálica hay un conjunto de engranajes. BMW no dice cual de los dos sistemas tiene el X1. La tracción total también interviene para corregir la trayectoria del coche. Más información de la tracción total «x-Drive».
Conjuntamente con la tracción total y el reglaje deportivo del chasis opcional, es posible pedir el sistema «Performance Control». Este elemento frena la rueda interior trasera en las curvas para facilitar la trayectoria (Mercedes-Benz ha estrenado recientemente, en el Clase S, el mismo sistema).
El X1 tiene faros halógenos con luz diurna. Ocionalmente puede tener unos de doble xenón y, en este caso, los pilotos incluyen diodos luminosos, un sistema de iluminación adaptativa y otro de cambio automático de luces cortas a largas y viceversa.
Tiene airbags frontales, laterales delanteros y de cabeza (tipo cortina). No puede tener laterales traseros ni de rodillas. El control de estabilidad es de serie.
Algunas opciones disponibles para el X1 son el navegador, los asientos deportivos, un techo panorámico de cristal, las barras longitudinales del techo o una cámara trasera para facilitar las maniobras.
Otros datos
BMW anticipó su diseño con el X1 Concept, que tiene un aspecto muy llamativo, sobre todo en su frontal, que recuerda al del Serie 7.
FUENTE KM77