El Qashqai +2 es una variante más larga y con siete plazas del Nissan Qashqai. La última fila de asientos es útil para transportar ocasionalmente personas de talla inferior a la media.
Como la versión de cinco plazas, puede comprarse con tracción total o delantera. Hay cuatro motores disponibles, dos de gasolina (de 114 y 141 CV) y dos Diesel (de 103 y 150 CV).
Respecto al modelo lanzado en 2008, el de 2009 tiene algunos cambios de equipamiento (más información de ellos), que también afectan al Qashqai. Sus precios van desde 20.900 € hasta 32.050 € (todos los precios); por tanto, es entre 2.000 y 2.500 € más costoso que la versión de cinco plazas.
Es cómodo, no tiene la estabilidad de un buen turismo, pero en este aspecto es superior a muchos todoterrenos ligeros, sobre todo porque es más ágil en carreteras lentas.
Con el motor Diesel de 150 CV, da un buen resultado por su suavidad de funcionamiento y su buena respuesta en toda circunstancia; las prestaciones son normales y el consumo de combustible moderado. Más impresiones de conducción.
Por espacio interior, el Qashqai +2 queda rezagado respecto a la mayor parte de los monovolúmenes en las mediciones de altura. Comparándolo todoterrenos de tamaño similar, resulta más estrecho que la mayoría. Más impresiones del interior.
Comparado con monovolúmenes de siete plazas y tracción delantera, el Qashqai+2 es de los modelos más costosos y mejor equipados. Un Opel Zafira, un Citroën Grand C4 Picasso y un Renault Grand Scénic son más económicos (comparativa).
No hay a la venta ningún otro coche con tracción total y siete plazas que cueste menos (listado ordenado por precio). Dado que las versiones con tracción total son mucho más costosas que las de tracción delantera (2.900 €), conviene valorar bien si realmente se necesita este elemento.
El Qashqai+2 mide 4,53 m de longitud (21 cm más que el de 5 plazas), 1,78 m de anchura y 1,64 m de altura (4 cm más). La distancia entre ejes también ha sido aumentada (mide 2,77 m, 13 cm más). Según Nissan, desde el pilar delantero, toda la estructura del coche varía, respecto al modelo de cinco plazas.
Cambios y equipamiento del modelo 2009.
El Qashqai+2 modelo 2009 tiene algunos elementos de equipamiento que no estaban disponibles hasta el momento. Hay un nuevo navegador con pantalla táctil que va colocado en la consola central (en vez de en la parte superior del salpicadero, como en el modelo 2008 — imagen—). Ahora, también puede llevar llantas de aleación de 18".
Este navegador —denominado «Nissan Connect»— también incluye función Bluetooth para conectar un teléfono móvil, puerto USB, conexión auxiliar (3,5 mm), lector de tarjetas SD (para los mapas) y cámara de visión trasera (de ayuda en maniobras de aparcamiento).
Los niveles de equipamiento posibles son «Visia», «Visia Business», «Acenta», «Tekna Sport» y «Tekna Premium». Todas las versiones llevan de serie seis airbags, control de estabilidad, aire acondicionado, ordenador de viaje, conexión Bluetooth para teléfono móvil y techo panorámico. No se puede adquirir un Qashqai +2 sin techo panorámico.
Las versiones más costosas («Tekna») son las únicas que pueden tener navegador, cámara de visión trasera y llantas de aleación de 18".
Los Qashqai «Tekna Premium» también se distinguen porque llevan faros de xenón, acceso y arranque sin llave y tapicería de piel. No nos parece interesante pagar el sobrecoste del «Tekna» por estos elementos (salvo por el navegador y los neumáticos de 18" que son mejores). No conviene pagar por la versión más cara únicamente por los faros de xenón; los faros que tienen de serie las demás versiones (de bombilla halógena) ya son buenos.
Motores
Puede elegirse con dos motores de gasolina (1,6 l de 114 CV y 2,0 l de 141 CV) y dos Diesel dCi de origen Renault (1,5 l de 103 CV y 2,0 l de 150 CV). Todos van asociados a un cambio manual de seis velocidades (salvo el 1,6 l que es de cinco).
Opcionalmente, el motor de 2,0 l de gasolina puede unirse a un cambio automático de variador continuo, mientras que para el 2,0 l Diesel está disponible uno automático con convertidor hidráulico de par.
Las versiones con motores de 2,0 l pueden comprarse con tracción delantera o total. Con los motores pequeños, sólo está disponible tracción delantera.
La tracción total tiene tres modos de funcionamiento: «2WD» (tracción delantera), «Auto» (que varía el reparto del par en función de la adherencia) y «Lock» (que hace un reparto equitativo del par entre los dos ejes hasta 40 km/h); esta función es indicada para mejorar la tracción en condiciones de baja adherencia.
Con cualquiera de los cuatro motores, el Qashqai+2 tiene unas prestaciones normales y un consumo superior al que tienen otros modelos semejantes. Por ejemplo, un Ford Kuga y un Volkswagen Tiguan consumen menos que un Qashqai+2 con el motor Diesel de 150 CV (comparativa).
Detalles
Nissan prevé que la versión más vendida será la 2.0 (de gasolina) 4x2 Tekna Sport. Estima que el 86 % de los Qashqai+2 2009 que venda sean versiones con tracción delantera. Por motores, un 54 % serían Diesel (un 29 % con el motor de 150 CV y un 25 % con el de 103 CV) y el resto de gasolina (32 % para el 2.0 y un 14 % para el 2.0). Por niveles de equipamiento, un 45 % tendrán acabado «Tekna Sport» y un 35 % «Acenta».
Se fabrica en Sunderland (Reino Unido) y se exporta a Japón, Australia y Sudáfrica con el nombre de «Dualis». El nombre Qashqai viene de una tribu nómada iraní.
El desarrollo técnico lo ha llevado a cabo el Nissan Technical Centre Europe, en Cranfield (Reino Unido). Este coche es el primer modelo europeo en llevar una nueva plataforma desarrollada por Renault y Nissan, que parcialmente utilizan algunos coches que se venden en Japón, como el Nissan Lafesta y Serena (monovolúmenes de 7 y 8 plazas respectivamente). El diseño del Qashqai lo ha hecho Nissan en Europa, en su centro de Londres (Nissan Design Europe). Es el primer modelo que se realiza íntegramente en este centro.
Lo mejor del interior está en las plazas delanteras: tiene un puesto de conducción muy bueno, especialmente por la calidad de los asientos. En las plazas traseras no es tan espacioso como un todo terreno, ni su maletero tiene un acceso tan cómodo. En este sentido se parece mucho más a un turismo.
Aunque los ocupantes van sentados lejos del suelo, no se siente mucho el balanceo de la carrocería porque los asientos (al menos los delanteros) son buenos y sujetan bien el cuerpo; nos han gustado tanto si van tapizados en tela como en cuero.
En nuestra tabla de mediciones comparamos su espacio interior frente al de los todoterrenos y también frente a los monovolúmenes medios, como el Opel Zafira y el Volkswagen Touran. Respecto a los monovolúmenes, falla en las mediciones de altura (sobre todo, porque con el techo panorámico pierde altura). Frente a los todoterrenos de tamaño similar, es menos ancho que la mayoría.
Los asientos de la segunda fila tienen una regulación longitudinal de 10 cm con fijaciones (además del desplazamiento sin fijaciones de 25 cm para acceder a la tercera fila). Además, el respaldo es regulable en nueve posiciones diferentes de inclinación y puede plegarse por secciones (40/20/40).
El asiento central puede plegarse (imagen) y utilizarse como reposabrazos o como portalatas.
Como las delanteras, las dos plazas laterales de la segunda fila también son cómodas (sobre todo, las plazas laterales). La plaza central no lo es porque el respaldo es duro y estrecho. Los ocupantes de esta fila disponen de bolsas en las puertas y en los respaldos de los asientos delanteros, para guardar o dejar sus cosas.
Los dos asientos de la tercera fila del Qashqai +2 pueden ser usados ocasionalmente por personas de hasta 1,70 m de altura, siempre que los ocupantes de la fila central no lleven su asiento retrasado. No son unas plazas cómodas, sobre todo porque la banqueta apenas tiene mullido, es muy corta y va situada casi en el piso (imagen).
Que la banqueta esté muy cerca del suelo, obliga a llevar las piernas muy flexionadas. Las personas de más de 1,70 m no caben por limitaciones de altura, por muy flexibles que fueran y por mucho que pudieran doblar las piernas. Lo más positivo es que queda espacio suficiente para meter los pies debajo de los asientos de la segunda fila (lo que permite aumentar la sensación de amplitud).
El interior está bien realizado por ajuste, materiales y calidad de tacto de los mandos (abundan los plásticos laminados y acolchados). Por calidad y buen tacto, destaca el plástico utilizado en la parte superior del salpicadero, en el lateral de la consola central y en la zona alta de las puertas. En la parte baja de las puertas y del salpicadero, se emplea un plástico duro y rugoso de inferior calidad, pero con ajuste muy correcto.
El maletero tiene un volumen relativamente grande (420 l, sin contar con la rueda de repuesto de medidas de emergencia que lleva). Además, tiene unas formas que favorecen su aprovechamiento. El inconveniente de este maletero es que el borde de carga (lo que hay que levantar un objeto para meterlo al maletero) está a 78 cm del suelo, que es mucho.
Cuando los asientos de la tercera fila (y de la segunda) no se utilizan pueden plegarse, quedando una superficie prácticamente plana en el piso del maletero (imagen). El piso del maletero está enrasado con el marco del portón (imagen), para así facilitar la carga.
Uno de los inconvenientes que hemos encontrado, es que no tiene posibilidad de llevar una cortinilla vertical para proteger a los pasajeros del desplazamiento del equipaje, cuando los asientos posteriores van plegados y llevamos carga. Es un elemento de seguridad imprescindible en estas circunstancias.
La rueda de repuesto de emergencia sólo puede sacarse con los asientos de la tercera fila plegados. Hay que realizar varias maniobras: quitar la tapa del compartimento del maletero (y los objetos que haya dentro), liberar los anclajes de la tercera fila y levantar los asientos (ayudados por un amortiguador).
Las ruedas de las versiones «Tekna Sport» y «Tekna Premium» son de 18". Los neumáticos son Continental ContiPremiumContact
2 en medidas 215/55. Tienen claramente una mayor adherencia que los de 17".