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 MERCEDES BENZ GLK 220 CDI

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MensajeTema: MERCEDES BENZ GLK 220 CDI   MERCEDES BENZ GLK 220 CDI Icon_minitimeMar 23 Jun 2009, 14:49

El GLK es un todoterreno ligero que Mercedes-Benz ofrece como alternativa a modelos como el Audi Q5, BMW X3, Land Rover Freelander 2, Volkswagen Tiguan y Volvo XC60. Además de los todoterrenos mencionados anteriormente, hay otros de tamaño y potencia parecidos que cuestan mucho menos.
De entre todos ellos el GLK es el que resulta más confortable porque tiene una suspensión cómoda, el interior está muy bien aislado de las fuentes de ruido, los asientos son cómodos y el sistema de climatización funciona muy bien. También es el más costoso, ya que la versión más asequible (GLK 220 CDI BlueEFFICENCY, Diesel de 170 CV) tiene un precio de 42.850 €.

El resto de las versiones son dos de gasolina y una Diesel. Las de gasolina tienen 231 CV (GLK 280) y 272 CV (GLK 350). La Diesel restante, que hasta mayo de 2009 se llamaba 320 CDI y ahora 350 CDI (Mercedes-Benz está restructurando la nomenclatura de todos sus modelos), da 224 CV (precio, equipamiento y fichas técnicas de toda la gama).

De las dos versiones Diesel, que son las que hemos probado, me parece más recomendable la menos potente (220 CDI BlueEFFICIENCY). El GLK 350 CDI es más suave, rápido y en recorridos por carretera no gasta mucho más (en autovía, a velocidad sostenida, la diferencia de consumo entre uno y otro fue 0,3 l/100 km en el mismo trayecto, a la misma velocidad media). Pero la diferencia de precio es muy abultada, más de 9.000 €, debida en parte a que el de 170 CV tiene un impuesto de matriculación menor (ficha comparativa).

Todas las versiones tienen un cambio automático de siete velocidades, denominado «7G-Tronic» (anteriormente Mercedes-Benz utilizaba este cambio únicamente en motores de seis y ocho cilindros). Tiene tracción total (más información sobre su sistema de tracción) y en ningún caso puede tener reductora.

Inicialmente, por razones de producción, Mercedes-Benz obligaba a adquirir el GLK con dos paquetes de equipamiento opcional llamados «Deportivo Exterior» o «Estético Todoterreno». Ahora ya no es necesario comprarlos. Además hay otros tres paquetes llamados «Deportivo Interior», «Edition 1» y «Cromado».

Al margen de lo anterior, existen dos configuraciones básicas del GLK, excluyentes: una «paquete técnico todoterreno» (obliga a adquirir el paquete «Estético Todoterreno») está pensada para circular por zonas difíciles de campo, con fuertes pendientes y desniveles (imagen de la izquierda). Y otra para circular básicamente sobre asfalto (seco y mojado). Es muy importante tomar bien la decisión sobre qué configuración elegir porque incluyen cosas bien diferentes y una vez adquirida la unidad, no hay posibilidad de cambiarlo (más información sobre estos dos elementos de equipamiento).

El GLK no tiene reductora ni bloqueos mecánicos de los diferenciales. La versión orientada a un uso por campo tiene un control electrónico de descenso de pendientes («DSR»). La altura libre al suelo de la carrocería (sin el «Paquete Deportivo Exterior») del GLK es 201 mm en las versiones de gasolina y en 187 mm en las Diesel. El ángulo de ataque es de 23º y el de salida 25º. La altura de vadeo es de tan solo 30 cm.

El maletero, incluido el doble fondo, tiene una capacidad de 450 litros. Abatiendo los respaldos traseros hacia delante, la capacidad de carga del GLK aumenta hasta los 1.550 litros (galería de imágenes del interior del GLK).

Algunos elementos de equipamiento

El GLK tiene «Agility Control», una suspensión adaptativa de funcionamiento mecánico que adecua la dureza de la amortiguación a la superficie por la que circula el vehículo. De esta forma, la suspensión será más firme en carretera y más suave en conducción por el campo. El «Agility Control» también incluye una dirección asistida con una cremallera de paso variable.

También tiene climatizador de dos zonas («THERMATIC 2-zone»), el volante regulable en altura y profundidad, los asientos delanteros ajustables eléctricamente, el equipo de audio con radio/CD y conexión Bluetooth para teléfono móvil, las luces de freno progresivas, la guantera refrigerada, aviso de pérdida de presión en los neumáticos, el programador de velocidad y las llantas de aleación de 17" con neumáticos 235/60.

Entre los elementos opcionales hay un climatizador de tres zonas («THERMOTRONIC 3-zone»), un sistema multimedia de entretenimiento destinado a los pasajeros de los asientos traseros, el sistema de reconocimiento de órdenes por voz («LINGUATRONIC»), llantas de aleación de hasta 20 ", el sistema de ayuda al aparcamiento («PARKTRONIC») o un techo de cristal panorámico eléctrico.

Puede tener como opción la tecnología «Pre-Safe» capaz de anticiparse a una colisión. Así, cuando detecta que se puede producir un accidente, activa algunos sistemas de seguridad pasiva.

Está disponible opcionalmente el «COMAND APS»; un sistema multimedia para conductor y pasajeros que incluye navegador, DVD y un disco duro de gran capacidad que se puede asociar a un sintonizador de TV y una cámara fotográfica digital. El navegador tiene una característica diseñada específicamente para circular fuera del asfalto, ya que si el vehículo se encuentra en un camino o una pista que no están registrados en el navegador, el conductor puede activar una función con la que crear esa ruta y conocer en todo momento cómo regresar a su punto de partida.

Otras opciones son el sistema de iluminación adaptativa («ILS»), que ofrece cinco funciones diferentes que se activan en determinadas condiciones atmosféricas y de conducción, y el mecanismo «EASY-PACK» del maletero, que sube o baja el portón con sólo pulsar un interruptor.

Para el habitáculo hay diferentes materiales de recubrimiento (tapicerías, maderas o aluminio).

Otros datos

El GLK mide 4,53 metros de largo, 1,84 de ancho y 1,69 de alto. El peso varía entre los 1.830 kg de los GLK 280 y 350 de gasolina y los 1.880 kg del 320 CDI. Con estas medidas, el GLK es más corto y estrecho que el Audi Q5 y BMW X3; en cambio, es el más alto. La batalla (2,75 m) también es menor que la del Q5 (6 cm) y el X3 (4 cm). Su coeficiente aerodinámico es 0,35; el de un Audi Q5 es 0,33.

El GLK, estéticamente tiene ciertos rasgos comunes con los otros todoterrenos de Mercedes-Benz, la Clase M y, sobre todo, GL. Este nuevo todoterreno, inspirado en los prototipos Vision GLK y Vision GLK BLUETEC HYBRID, puede tener dos tipos de «paquetes» de equipamiento que modifican su apariencia externa.

Según Mercedes-Benz, las siglas GLK hacen referencia a sus aptitudes fuera del asfalto («Gelände» significa campo en alemán), el lujo (L) y su tamaño compacto (K).

FUENTE KM 77
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