Información extraida de 4x4digital.com | 10.03.2010
4x4digital
La inclusión por parte de la Real Federación Española de Automovilismo de la categoría de Históricos en el Campeonato de España de Rallyes Todoterreno permite que se incorporen nuevos vehículos a las diferentes pruebas. Muchos de ellos, a buen seguro “dormidos” en los garajes, están esperando una oportunidad para poder demostrar que aún son capaces de afrontar buena parte del recorrido de cualquiera de las pruebas.
Para esta categoría se consideran Clásicos aquellos vehículos cuya homologación sea anterior al año 2002 y, por ejemplo, reciben ya esta consideración muchos modelos de Land Rover, Nissan, Toyota, Mitsubishi o Suzuki de los años 80 y 90.
Todos estos vehículos han de contar con unos requisitos que incluyen baquets, extinción de incendios y arneses de seguridad con homologación vigente, aunque no se requieren arcos de seguridad ni depósito extra, que será el de serie del vehículo. El equipo, además, tendrá que contar con el equipamiento básico personal que incluye tanto la ropa como el casco y el resto de elementos que visten a piloto y copiloto y garantizan su seguridad.
Para participar en una prueba del campeonato será necesario abonar una inscripción simbólica. El recorrido que realizarán será, como máximo el 60% del total de la prueba por lo que, en principio, las mecánicas no tienen porque sufrir demasiado.
Según estimaciones facilitadas por los organizadores del campeonato la posibilidad de participar en 8 pruebas del mismo, sin incluir la Baja España, podría tener un coste aproximado total inferior a los 15.000 euros. Todo ello suponiendo que haya de adquirirse el vehículo, adaptarlo y modificarlo, más las equipaciones personales de seguridad. En el caso de que ya se disponga de un vehículo que cumpla con los requisitos necesarios, el coste de inscripción, asistencia a las carreras y el mantenimiento sería significativamente más económico, siendo el coste total de unos 6.000 euros.
Para aquellos a los que les corre la gasolina por las venas y hasta ahora no habían podido incorporarse a la disciplina de los Rallyes TT, ahora tienen buenas excusas para poder dar ese primer paso que les llevará a vivir una auténtica experiencia de competición durante toda una temporada, en territorio nacional y dentro de la estructura del Campeonato de España. Y sabemos que, probablemente, ese solo será el primero de muchos pasos más en el mundo de la competición.