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 VW AMAROK PICK UP

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MensajeTema: VW AMAROK PICK UP   VW AMAROK PICK UP Icon_minitimeSáb 20 Feb 2010, 13:14

Volkswagen Amarok
Última actualización: 19-02-2010 Jaime Arruz



El Volkswagen Amarok es un pick up de 5,25 m que estará disponible en el mercado español en el verano de 2010 con carrocería de doble cabina (cuatro puertas y cinco plazas en dos filas de asientos). La versión de cabina simple (dos puertas y dos plazas en una fila de asientos) llegará en el primer semestre de 2011.

Es una alternativa a modelos como Ford Ranger, el Isuzu D-Max, el Mazda BT-50, el Mitsubishi L200, el Nissan Navara, el Toyota Hilux o el SsangYong Actyon Sports Pick Up .

Se podrá adquirir con dos motores Diesel, un 2.0 TDI de 122 CV y un 2.0 TDI de 163 CV. Los dos están sobrealimentados mediante turbocompresor (uno en el caso del menos potente y dos en el caso del más potente). El de 122 CV no estará disponible hasta el segundo semestre de 2010. Los dos motores van acoplados a una caja de cambios manual de seis velocidades.

Con cualquiera de los dos motores, el Amarok es el pick up que menos consume de los que actualmente están en venta en el mercado español y se pueden matricular como turismo (listado de pick up de hasta 5,50 m de longitud con motor Diesel de entre 100 y 180 CV ordenado por consumo).

Se puede elegir con tres tres tipos de tracción: total permanente, total conectable y trasera.

Las variantes de tracción total conectable tienen reductora para facilitar su utilización fuera del asfalto. La tracción total no se puede usar en todas las circunstancias porque al conectar la tracción total, los semiejes delantero y trasero giran solidariamente (no hay diferencial central).

Las versiones de tracción total permanente llevan un diferencial central tipo Torsen que, normalmente, distribuye la fuerza del motor en una proporción 40/60 entre el eje delantero y el trasero (puede hacerlo en otra proporción en caso necesario).

En todas las versiones, el control de tracción frena las ruedas traseras si éstas patinan. Opcionalmente se puede pedir un diferencial trasero bloqueable mecánicamente.

Tiene un programa para facilitar la conducción por superficies sin asfaltar (llamado «Off-Road») que, mediante una tecla ubicada en la consola central, permite modificar el funcionamiento del ABS, del control de tracción y estabilidad y del asistente de descenso de pendientes. El control de estabilidad tiene una función para estabilizar un remolque en caso necesario.

Mide 5,25 m de longitud, 1,94 m de anchura y 1,83 m de altura, con una distancia entre ejes de 3,09 m. Es posible montar unos pasos de ruedas de mayor tamaño, que hacen que la anchura total se incremente 10 mm. El Amarok es algo más grande que el Ford Ranger y similar al Nissan Navara y el Toyota Hilux (ficha comparativa). Estos dos últimos, junto al Amarok, son los pick up matriculables como turismos de mayor tamaño que se venden en España.

El chasis es de largueros y travesaños, no monocasco como la mayoría de turismos y todoterreno actuales. Tiene dos tipos de suspensión: «Confort» y «Heavy-Duty». En ambos casos es independiente de tipo McPherson en el eje delantero y de eje rígido con ballestas como elemento elástico en el eje trasero. La diferencia está en el número de ballestas de una y otra: tres en la «Confort» y cinco en la «Heavy-Duty» (más información).

El Amarok tiene una superficie de carga de 2,52 m² (1,55 m de largo por 1,62 m de ancho). Las paredes de la caja miden 51 cm. El portón se abre en un ángulo de 90º para que la superficie de carga sea plana. El piso del maletero está a 78 cm del suelo. El Amarok puede transportar hasta 1.150 kg de carga y remolcar hasta 2.800 kg. Hay cuatro anillas de sujeción en las esquinas de la plataforma de carga para sujetar los objetos que se transporten en ella.

El diseño del frontal es similar al de los último modelos de Volkswagen, como el Touareg o el Polo. Los pilotos son similares a los de este último (imagen). Las versiones de tracción total conectable llevan el número 4 del emblema «4Motion» de la parte trasera en color rojo (imagen), mientras que las de tracción total permanente lo tienen de color negro (imagen).

Algunos elementos del habitáculo como el cuadro de instrumentos, el equipo de sonido, el climatizador o el volante son parecidos a los que llevan otros modelos de Volkswagen, como el Golf, el Polo o el Scirocco (imagen). En la versión de doble cabina, la banqueta de los asientos posteriores se puede levantar y apoyar sobre los respaldos, de tal forma que es posible introducir objetos de mayor tamaño porque éstos quedan colocados directamente sobre el piso. No es una banqueta corrida, sino que está dividida en una proporción 1/3-2/3. El Honda Civic lleva un sistema similar en los asientos traseros (imagen).

El Amarok estará disponible con tres niveles de equipamiento: «Básico», «Trendline» y «Highline». El primero de ellos está más enfocado a los conductores que vayan a utilizar el Amarok como vehículo comercial industrial (por ejemplo, para evitar daños en la pintura, hay ciertos elementos como los paragolpes, los tiradores de las puertas y los retrovisores que son de plástico sin lacar).

Todas las versiones llevarán de serie cuatro airbags, control de estabilidad, asistente de arranque en pendiente, aire acondicionado y elevalunas eléctricos delanteros y traseros.

Elementos como los faros antiniebla y el climatizador sólo son de serie en las versiones más equipadas. Las llantas son de acero y 16'' en el nivel de equipamiento «Básico», de aleación y 16'' en el «Trendline» y de aleación y 17'' en el «Highline». Opcionalmente puede llevar llantas de aleación de hasta 19''.

Volkswagen adelantó el aspecto del Amarok con el prototipo SAR (imagen), que fue presentado en el Salón Internacional de Vehículos Comerciales de Hannover (Alemania) de 2008.

El Amarok se fabrica en la planta que Volkswagen tiene en General Pacheco, una ciudad de la provincia de Buenos Aires (Argentina). Su denominación significa lobo en la lengua Inuit de los esquimales del norte de Canadá y Groenlandia.



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