MINI Countryman
Última actualización: 20-01-2010 Enrique Calle
El MINI Countryman es un nuevo modelo de MINI con cierta capacidad para circular fuera del asfalto. Las primeras entregas se harán en septiembre de 2010 aunque, según MINI, se podrán hacer pedidos desde mucho antes.
Algunas variantes pueden tener tracción total. Sea de tracción delantera o a las cuatro ruedas, la carrocería va más lejos del suelo que la de cualquier otro modelo de la gama. Esa altura extra puede favorecer que el acceso y la salida del habitáculo sean más cómodos.
Mide 4,1 m de largo, por lo que es el MINI de mayor tamaño. El MINI con carrocería de tres puertas mide 3,70 m (más información) y el MINI Clubman 3,90 m (más información).
Tiene cuatro puertas laterales que se abren en el sentido habitual, no como el MINI Clubman —tiene tres puertas, una a la izquierda y dos a la derecha (imagen)—. El MINI Countryman tiene un portón que se abre girando y haciendo fuerza sobre el anagrama «MINI» que lleva en el centro (imagen). Una diferencia del Countryman respecto al resto de modelos de MINI es que sus puertas tienen marco.
Se podrá elegir con los mismos motores que MINI va a introducir próximamente en otros modelos de la gama (más información). Hay tres de gasolina (98, 122 y 184 CV) y dos Diesel (90 y 112 CV). Todos llevan de serie una caja de cambios de seis marchas y, en opción, los de gasolina pueden tener una automática del mismo número de relaciones. Algunos llevan un sistema de arranque y parada automático durante las detenciones.
Sólo las versiones más potentes Diesel y de gasolina se podrán elegir con tracción a las cuatro ruedas. Este sistema de tracción es permanente con lo que las cuatro ruedas reciben fuerza del motor siempre. Si la adherencia de los dos ejes es desigual hay un dispositivo que distribuye la fuerza entre las delanteras y traseras.
De serie tiene dos asientos traseros individuales y como opción sin coste puede llevar una banqueta de tres plazas. En esta imagen se puede ver que no parece que tenga suficiente anchura para que tres adultos viajen cómodos, aunque por el momento no podemos dar datos de su espacio interior porque no lo hemos medido.
Con una configuración u otra, los asientos traseros se pueden desplazar 130 mm sobre un carril para aumentar el espacio destinado a la carga o a los ocupantes de las plazas posteriores. Si los asientos traseros están completamente adelantados el volumen del maletero es 440 l, mientras que si están retrasados disminuye hasta 350 l. Si es necesario más espacio para la carga y sólo viajan dos ocupantes, se pueden abatir los respaldos de los asientos de la segunda fila (imagen).
Si lleva dos asientos traseros, éstos van separados entre sí por una consola o carril («Center Rail»); si lleva tres plazas, este elemento sólo está disponible para los ocupantes de las plazas delanteras. Está pensada para que se puedan añadir diferentes accesorios —para sujetar objetos como fundas de gafas, teléfonos o recipientes de bebidas (imagen)—, que se pueden desplazar a lo largo del carril.
También hay entradas para conectar algunos dispositivos electrónicos al sistema de entretenimiento del coche. En opción hay un paquete de iluminación que, según MINI, permite encontrar con mayor facilidad lo que se deposite en el «Center Rail». Este carril impide que el freno de mano sea como el del resto de los modelos de MINI (imagen).
De serie tiene rieles en el techo para fijar una baca que se puede pedir a fábrica.
El Contryman se puede adquirir con dos tipos de suspensiones, una de serie y otra opcional («deportiva») que deja la carrocería 10 mm más cerca del suelo. Esta última es de serie en la versión más potente, el Cooper S Countryman. Como en otros modelos de MINI, el cliente puede escoger los componentes incluidos dentro de la línea «John Cooper Works».
Las llantas pueden tener entre 16 y 19 pulgadas de diámetro. MINI dice en su comunicado que las llantas de 17 y 18” tienen neumáticos «Run Flat» (pueden rodar sin presión de forma limitada). No dice explícitamente que los otros juegos de ruedas lleven neumáticos convencionales.
El equipamiento que puede tener el Countryman es similar al del resto de modelos de MINI, con alguna excepción, como que puede tener faros con iluminación adaptativa.
Su distancia entre ejes es 2,60 m, mayor que la de cualquier otro MINI.