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 TRANSILVANIA 2009

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MensajeTema: TRANSILVANIA 2009   TRANSILVANIA 2009 Icon_minitimeMiér 29 Jul 2009, 19:12

Los españoles en la Transilania Adventure Trophy 2009



Redacción | 4x4digital.com | 28.07.2009

TRANSILVANIA 2009 Tat_spain_01 TRANSILVANIA 2009 Tat_spain_02 TRANSILVANIA 2009 Tat_spain_03 TRANSILVANIA 2009 Tat_spain_04 TRANSILVANIA 2009 Tat_spain_05 © 4x4digital.com

Un año más, ya entrando en la tradición, el Defender de Grip Motor Sport pilotado por C.B. ha participado en la octava edición de la prestigiosa prueba Transilvania Adventure Trophy de Rumanía, que ya ganó en el 2006, siendo éste su sexto año de participación.
Copilotado por segundo año consecutivo por A.S., han formaron equipo con J.G. también en su tercera participación, y con una victoria conseguida en 2003 que, junto a su copiloto A. A., debutante en esta prueba, estrenaron en esta ocasión un proto con base de Nissan Patrol, ejes de unimog convertidos a freno de disco, sistema de frenado con bomba hidraúlica, motor, cambio y transfer de HDJ80, cambio automático, amortiguadores Coilover y Simex de 35″.
Tanto C. como J. cuentan con un largo historial de participaciones en pruebas internacionales como: Transilvania Adventure Trophy, Rainforest, Ultimate Challenge, Croisere Blanche, Sin Fronteras Challenge, Xtrem Challenge Andorra, Cup 180 y Sáhara Aventura.
Alonso, que cuenta con una larga trayectoria como copiloto en triales nacionales y locales, nos cuenta sus impresiones en su primera participación en una prueba de esta envergadura: “Si el papel del piloto es importante, debiendo tener preparación física, psicológica y técnica y conocer muy bien las posibilidades y debilidades de su vehículo, el papel del copiloto es fundamental en esta prueba de tanta duración y dureza. Hay que tomar decisiones difíciles, asumir riesgos, saber de orientación, mecánica, reparaciones, técnica y saber convivir 24 horas junto a tu piloto en las condiciones más extremas sin perder el buen humor, además contar con una buena forma física, conocimiento en el uso de implementos y técnica de rescate de vehículos. Aunque la TAT pueda parecer otra cosa, las etapas son largas y con muchos km de pista, y aunque los road books están perfectamente elaborados, es necesario tener gran habilidad como navegante y manejo de GPS. La lluvia se encargará cada día en añadir dificultades que te pueden suponer pasar alguna noche en la montaña”.
Respecto al tipo de vehículo ideal para esta prueba es fundamental que sean de gran fiabilidad. La mecánica va a sufrir desde el km 0 y es prácticamente imposible que algo no se rompa. Pero lejos de lo que aparentemente parece, no es necesario un coche con una preparación espectacular. Sólo hay que fijarse en los que han ganado. Nos vamos a encontrar con pasos estrechísimos, muy inclinados, mucho barro, por lo que un vehículo compacto, no demasiado ancho, no demasiado grande, ni demasiado alto ni demasiado pesado, es el perfecto. Es necesario llevar los bajos del vehículo bien protegidos, más que por las piedras por las ramas que te pueden arrancar todos los latiguillos de frenos, combustible, etc. Imprescindible contar con bloqueos delanteros y traseros. Indispensables dos winch, delante y detrás. Vital la jaula antivuelcos. Y de calzado, pues unas ruedas con mucho taco pero no demasiado anchas. Las más vistas han sido las Simex Jungle o Extrem Trecker“.
En la tercera etapa y tras dos jornadas de continuas reparaciones en el prototipo de J. y A., el Defender de Grip volcaba casi a la finalización de la etapa en la que parecía que por fín todo empezaba a funcionar y en la que habían hecho un excelente papel, quedando fuera de la competición.
Otros de nuestros representantes fueron F. A. y M. G. con su Patrol “Saltabarrancos” que formaron equipo en el último momento con unos participantes de nacionalidad francesa.También en la tercera etapa uno de los componentes del vehículo francés que acompañaban a Francisco y Manuel sufrió un grave incidente que acabó dramáticamente con las expectativas de estos veteranos participantes.
Los otros protagonistas de esta edición ha sido el equipo Fiscus 4x4, formado por los hermanos B., M. y J., dos jóvenes de la localidad de Barruera en el Pirineo Leridano y que ya debutaron en la TAT el pasado año en la categoría Open, quedando 4º clasificados con su Patrol RR V8. Este año han arriesgado a la categoría Extrem y se han acompañado por otro Patrol Y61 preparado para la ocasión y bajo el mando de P. C. y X. M., de Sabadell y Tarrasa respectivamente y debutantes en una competición internacional. Ellos han conseguido finalizar esta edición colocándose en la octava plaza de su categoría gracias a una participación muy conservadora tanto humana como mecánica.
Txordi Badía como portavoz del equipo nos relata cómo han vivido su experiencia:
<BLOCKQUOTE>
La TAT 2009 comienza el martes 30 de junio para el equipo nº 14. Bueno, ese día empieza el viaje hacia Rumanía, porque ya llevamos semanas poniendo a punto nuestros vehículos y ultimando los detalles del viaje. Para empezar enviar nuestro agradecimiento por la colaboración que hemos recibido de Euro4x4Parts y Homologaciones 4x4. Al día siguiente nos reunimos en el puerto de Barcelona con los componentes del equipo nº 7 para embarcar hacia Génova y además de evitar un día de viaje por carretera, tenemos ocasión para descansar, charlar y conocernos más a fondo. Desde Barcelona a Deva hay unos 2500 km y desde Génova unos 1000 km menos.
El día 2 de julio desembarcamos en Génova para continuar el viaje por carretera. La cosa no empieza bien, ya que en la autopista se rompe un separador de una rueda del coche de P. dándonos un buen susto. Pero por suerte podemos repararlo “in situ” y continuar sin más problemas que la lluvia hacia Deva, donde llegamos muy cansados en la noche del viernes 3 de julio. El día 4 formalizamos las inscripciones, pasamos las verificaciones y todo está perfecto. Nuestros coches se quedan preparados en el parque cerrado, donde también van situándose los vehículos del resto de participantes. Comentamos entre nosotros que hay coches con una preparación muy superior a los nuestros…y algunos muy grandes y anchos. Pero nuestra estrategia está clara: conservar la mecánica hasta el final, ya que la carrera es muy larga y dura.
El primer día de carrera pasamos la prólogo sin dificultad, pero nada más comenzar el rutómetro los nervios nos traicionan y nos perdemos. Decidimos parar, calmarnos y vuelta a empezar para ya llevar una navegación más que correcta durante el resto de la etapa y salvar la primera especial sin demasiados problemas. Llegamos al campamento en la posición 19 de los 36 equipos extrem que comenzaron la prueba. Estamos muy contentos ya que no esperábamos tan buen resultado después de lo visto en el parque cerrado.
El segundo día la etapa es larguísima, casi 100 km, y encima amanece lloviendo. Mucha navegación y zonas muy bonitas y complicadas; el trabajo en equipo funciona bien, cosa que se repetirá hasta el ultimo día. En la especial, una bajada de infarto dentro del bosque acaba en una enorme poza de agua escalones y troncos. Perdemos mucho tiempo intentando sacar el coche de Pedro que ha desllantado dentro del agua. Con la colaboración del equipo que nos seguía sacamos el coche, les cedemos el paso y reparamos. Este incidente que nos hace perder mucho tiempo y unido a lo extenso de la etapa nos perjudica. Se hizo de noche, tuvimos que abandonar el rutómetro y salir a carretera al no llevar suficiente gasoil, y llegamos al campamento a las 3 de la madrugada, con poco tiempo para reparar, ninguno para descansar, y al día siguiente nos pasa factura.
Comienza el tercer día: la navegación sin problemas y vamos muy bien, pero el Patrol de Txordi empieza a dar problemas cuando la cosa se complica. Primero el winch delantero y después el bloqueo trasero, esenciales para una subida totalmente a cuchillo por una montaña que asciende hasta los 1400m. Conseguimos llegar a la cima pero es tarde, tenemos mucho que reparar y nos queda la mitad de la etapa y vamos acumulando averías. Decidimos volver al campamento buscando una ruta alternativa, sin saber cuánto penalizaremos. Al llegar nos dan algunas malas noticias de accidentes tanto físicos como de los coches de algunos compañeros… La TAT está siendo muy dura y están abandonando bastantes equipos.
Al día siguiente salimos con cuidado y sin prisas; nos pasan varios equipos, más tarde los adelantamos y seguimos avanzando, pero con problemas mecánicos. Cuando nos queda poco para acabar, un tirante trasero del GR de Pedro se rompe, arreglamos como podemos y ponemos rumbo al campamento para soldar y dejar los coches a punto para los 2 últimos días aprovechando que aun estamos en carrera.
El quinto día comienza con un descenso muy bonito y largo por un arroyo pero se produce un atasco y todos los equipos tienen que parar y esperarse. A Marc le pican unos cuantos tábanos gigantes durante el descenso. Seguimos sin complicaciones hasta la especial más difícil de la TAT. Un Barranco muy técnico, que no perdona errores y de mucho trabajo para el copiloto. El equipo que va delante lleva mucho rato dentro. Nosotros no vemos claro que nos beneficie esa especial ya que estaremos mucho tiempo dentro y es fácil de romper. Entre todos tomamos la decisión de salir de ahí y llegar al campamento que está a escasos Km y poder acabar mañana la última etapa en condiciones.
Es el último día. La etapa es corta y salimos pensando que sería una etapa de relax, pero nos equivocamos: en la TAT no hay descanso hasta que no se acaba. Para empezar, nos encontramos con una subida dentro del bosque, de unos 2 km de largo, que es imposible de hacer si no es tirando de winch. Es espectacular pararte un segundo, mirar alrededor y ver 6 o 7 equipos buscando las mejores trazadas para conseguir ascender. Mucho trabajo de copi hasta que Moorly nos hace parar…no sabemos cómo pero el 8274 de Pedro se a “perforado”. Sin winch es imposible llegar a la cima. Nos queda muy poco para acabar la TAT y no queremos abandonar. Mirando el roadbook vemos una coordenada GPS a unos 10km. Un excelente trabajo de navegación nos permite reengancharnos al roadbook y acabarlo. Pero se nos hace extraño no ver más equipos… pensamos que estarían todavía intentando subir la montaña y no le damos más importancia. La verdad, es que apenas hay huellas. Al llegar a Deva nos informan que han cortado la carrera dos viñetas antes de donde nos reenganchamos. Nos tiramos de los pelos, nos ha traído mucho trabajo acabar la etapa, y ya ha llegado todo el mundo hace rato. Pero las carreras son así….y hemos acabado la TAT en una octava posición de la que estamos muy orgullosos.
¡ El año que viene a por más !.</BLOCKQUOTE>
La TAT no es sólo trial, no es sólo navegación, no es sólo extrem; es todo terreno en estado puro. Largos días de duras condiciones, de cansancio, lluvia y sueño. Las reparaciones quedan atrás y pasan al recuerdo los buenos momentos junto a la hoguera, las anécdotas, las risas y la ayuda mutua.
¿ Crees que estás preparado para soportarlo ?
¡ Apúntate a la próxima !
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