Audi renueva ligeramente el Q7 con cambios en el exterior, el interior y los motores. El Audi Q7 es un todoterreno, con tracción total permanente («quattro») y sin reductora, de cinco metros de longitud y hasta siete plazas, que está a la venta desde 2006 (más información del Q7).
El Q7 modelo 2009 estará disponible con los mismos motores que el modelo que todavía se vende, aunque alguno de ellos tiene cambios. Hay tres Diesel (con 239 CV, 340 CV -antes 326 CV- y 500 CV -información de la versión V12 TDI-) y dos de gasolina (con 280 CV y 350 CV). Todos tienen inyección directa y consumen menos que antes (excepto el de 500 CV, que no varía).
El motor 3.0 TDI de 239 CV estará disponible en dos versiones, una normal y otra (llamada «clean diesel») con menores emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx), para que cumpa la normativa anticontaminación Euro 6, que entrará en vigor en 2014. Gastan 9,1 y 8,9 l/100 km respectivamente, menos que el anterior 3.0 TDI (9,8 l/100 km).
La gama Diesel del Q7 se completa con los motores 4.2 y 6.0 TDI. El de 4,2 l da 14 CV más (340 CV frente a 326 CV del modelo anterior) y gasta 1,2 l/100 km menos. El motor V12 TDI no cambia (500 CV de potencia y 11,3 l/100 km de consumo).
Los motores de gasolina (3.6 FSI de 280 CV y 4.2 FSI de 350 CV) no varían pero el consumo homologado es menor. El de 280 CV gasta 12,1 l/100 km y el de 350 CV 12,7 l/100 km (0,6 l/100 km y 0,9 l/100 km menos que antes, respectivamente).
Todas las versiones tienen un alternador que recarga la batería principalmente durante las frenadas y en las fases de retención. Según Audi, este dispositivo reduce las emisiones de CO
2 hasta 5 gr/km.
Audi no ha especificado qué tipo de cajas de cambio estarán disponibles. En el modelo anterior a estos cambios hay únicamente una transmisión automática de seis velocidades con convertidor hidráulico de par («tiptronic»).
El capó, el portón y las aletas están fabricadas de aluminio para reducir el peso.
Diseño
Los cambios en la carrocería afectan sobre todo al frontal. La parrilla tiene ahora las barras verticales cromadas y su parte interior está pintada de color negro brillante. El paragolpes es diferente, especialmente en la zona inferior (va lacada en negro o gris, en contraste con el color de la carrocería). Además, lleva un nuevo protector que llega hasta la parte baja del paragolpes.
También son diferentes los faros y los intermitentes delanteros (que ahora son de diodos luminosos y van colocados en en el mismo lugar donde el Q7 V12 TDI lleva las luces diurnas).
Como en el actual modelo, los faros podrán ser de lámparas halógenas o de xenón. Los de xenón tienen iluminación adaptativa y la luz diurna está formada por una hilera de diodos en forma de «U», bordeando el resto de lámparas (imagen).
Otros elementos que varían son las molduras protectoras de las puertas, la parte inferior del paragolpes posterior (también va pintado en negro o gris, dependiendo del colores de la carrocería), el portón del maletero y los pilotos, que tienen diodos luminosos (imagen).
Podrá adquirirse un paquete opcional que modifica el aspecto de los paragolpes y las molduras de las puertas, con una parte cromada y la zona inferior de los paragolpes pintada en el mismo color que la carrocería (y no en gris o negro). Además, la parte central de ambos paragolpes estará lacada en colores que contrasten con el tono elegido para la carrocería.
La versión V12 TDI mantiene su aspecto en la zona frontal (imágenes); en la parte trasera cambiará como el resto de versiones.
El Q7 modelo 2010 estará disponible en 11 colores exteriores, cuatro de ellos nuevos («blanco ibis», «gris grafito metalizado», «marrón teca metalizado« (imagen) y «negro orca metalizado»).
Todos los Q7, salvo el 6.0 V12 TDI, llevarán de serie llantas de aleación de 18'', de siete radios en el caso de las versiones V6 (3.0 TDI y 3.6 FSI) y de seis radios en el de los V8 (4.2 TDI y 4.2 FSI). Opcionalmente, habrá llantas de hasta 21'', de diez diseños diferentes, incluidas dos versiones pulidas con dos tonos. El V12 mantendrá las llantas de 20''.
Habitáculo y equipamiento
En el interior, varía el diseño del cuadro de instrumentos y de algunos mandos que incluyen elementos cromados (como el de las luces). También cambian las tapicerías: las de tela podrán ser de color negro o gris y las de cuero, marrón o beige. De serie, las inserciones de la consola central y el salpicadero son de color negro mate, aunque opcionalmente estarán disponibles en aluminio o madera.
Entre los elementos de equipamiento que llevará de serie, se encuentran la dirección «servotronic» (que ajusta la asistencia en función de la velocidad), un climatizador de dos zonas, las barras laterales en el techo y el dispositivo de manejo «MMI» para el equipo de sonido.
Podrá llevar, como el modelo anterior, una suspensión de muelles neumáticos que permite regular la altura libre al suelo en cinco niveles y regulación electrónica de la dureza de los amortiguadores con tres programas de funcionamiento («Comfort», «Automatic» y «Dynamic»).
Opcionalmente, también podrá llevar climatizador de cuatro zonas, asientos delanteros con ventilación y calefacción, varios tipos de navegadores con disco duro y DVD, sintonizador de televisión, programador de velocidad activo, alerta por cambio involuntario de carril o ayuda al aparcamiento con sensores de proximidad delanteros y traseros y cámara trasera, entre otros.
Habrá un paquete («S line») que supone cambios en el exterior (paragolpes diferentes, llantas de aleación de 20'', suspensión más firme y toda la carrocería pintada del mismo color) y en el interior (asientos deportivos con tapizado en cuero o en cuero y Alcántara, interior en color negro e inserciones en aluminio).
3.0 TDI «clean diesel»
Audi ha conseguido disminuir el consumo y las emisiones de esta versión con el motor 3.0 TDI de 239 CV. Para ello ha modificado la inyección (que es por conducto común a una presión de 2.000 bar), la cámara de combustión y el sistema de recirculación de gases de escape (EGR), además de haber montado un catalizador «DeNox» para reducir los óxidos de nitrógeno.
Delante de este catalizador va ubicada una bomba que inyecta un aditivo denominado «AdBlue», una solución acuosa de urea (al 32,5 por ciento). Al entrar en contacto con los gases de escape, que están a una temperatura elevada, esta solución se transforma en amoniaco (NH
3) y disgrega los óxidos de nitrógeno en nitrógeno (N
2) y agua (H
2O). Los concesionarios de Audi se encargarán de añadir este aditivo al realizar las revisiones. Esta tecnología se emplea en los camiones desde hace tiempo (en algunas gasolineras se pueden ver los dispensadores o bidones de «AdBlue»).
FUENTE KM 77