Land Rover modifica el Range Rover modelo 2007 con una actualización que comercializará a principios de septiembre de 2009. Los principales cambios son un nuevo motor de gasolina más potente (510 CV ó 375 CV) y algunos elementos de equipamiento novedosos.
El nuevo motor tiene 5,0 l, ocho cilindros y según esté sobrealimentado (más información del motor) o no, da más distinta potencia máxima. Es el mismo motor que han estrenado recientemente algunos modelos de Jaguar (por ejemplo, el XFR) y sustituye al anterior V8 4.2, también disponible con o sin compresor volumétrico. La gama se completa con el motor Diesel de ocho cilindros y 272 CV que ya tenía anteriormente. En todos los casos la caja de cambios es automática de seis velocidades.
También hay modificaciones en la suspensión, los frenos y los sistemas «Terrain Response» y «HDC» (más información de estas novedades).
El aspecto exterior cambia ligeramente con los nuevos faros, parilla y paragolpes. Los faros son de xenón doble y de diodos luminosos (LEDs) para las luces de posición. Los intermitentes que hay en las aletas también tienen diodos luminosos.
En el habitáculo cambia el diseño del salpicadero (imagen) y hay materiales de mayor calidad, como el cuero que recubre el techo (imagen), los montantes y los paneles de las puertas. Algunos botones tienen detalles cromados.
Equipamiento
De entre las novedades del Range Rover modelo 2010 destacan las que tienen que ver con algunos elementos de equipamiento.
Una de ellas es que el cuadro de instrumentos ha sido reemplazado por una pantalla (TFT de 12”) con diversas posibilidades de configuración (imágenes).
Otra es la pantalla táctil que hay en el centro del salpicadero, y que permite que conductor y pasajero puedan ver imágenes diferentes (imagen desde el lado izquierdo e imagen desde el lado derecho). Esto se logra mediante una tecnología («Parallax Barrier») que en función del ángulo de visión oculta a uno u otro los píxeles que muestran la información. Así, el conductor puede ver en la pantalla información del navegador y el pasajero una película en DVD. Mercedes-Benz ha anunciado simultáneamente un sistema similar para el Clase S modelo 2009.
Los menús de está pantalla (climatización, equipo de sonido y video, navegación, teléfono y configuración de algunos parámetros del coche) han sido rediseñados, lo que ha permitido eliminar algunos botones de la consola. Un sistema de reconocimiento de órdenes por voz complementa los menús de la pantalla. El navegador tiene disco duro y su funcionamiento ha sido mejorado. Hay conexiones para iPod u otros reproductores MP3.
Puede tener un sistema de cinco cámaras exteriores que, mediante un tratamiento informático, muestran una imagen del perímetro del coche. Se activan a una velocidad inferior a 18 km/h, y es posible seleccionar la cámara que queremos ver o ampliar la imagen. Además tiene una función para ayudar a maniobrar con un remolque mediante unas guías superpuestas en la imagen (el sistema permite introducir el tipo de remolque, el número de ejes y la anchura de las guías).
Otros elementos de equipamiento nuevos son el asistente de luces largas («AHBA»), el detector de obstáculos en el ángulo muerto (funciona mediante dos radares colocados en los laterales del coche) y el programador de velocidad activo (con cuatro distancias de seguridad seleccionables entre 1 y 2,2 segundos y operativo hasta 180 km/h). Si el radar de este dispositivo detecta una posible colisión carga el circuito hidráulico de los frenos e inicia la frenada si es necesario.
El control de estabilidad tiene nuevas funciones: antivuelco, un control del subviraje mejorado (ahora frena las ruedas además de limitar la fuerza del motor) y detecta si hay un remolque e interviene, si es necesario, para estabilizarlo.
El nuevo motor de gasolina del Range Rover es un V8 de 5,0 litros de cilindrada con inyección directa de gasolina.
En su variante atmosférica tiene 375 CV a 6.500 rpm y 510 Nm a 3.500 rpm
La versión sobrealimentada da 510 CV a 6.000 rpm y un par máximo de 625 Nm entre 2.500 y 5.550 rpm. La sobrealimentación es mediante un compresor volumétrico tipo Roots. Tiene unos intercoolers con refrigeración líquida procedente de su propio circuito de enfriamiento.
Es el mismo motor que tienen algunos modelos de Jaguar pero con variaciones para adaptar su funcionamiento a las necesidades de un todoterreno. El cárter de aceite es más grande y el alternador, el compresor del aire acondicionado, la bomba de la dirección asistida, el motor de arranque y las correas transmisoras están impermeabilizados. El mantenimiento de este motor ha de realizarse cada 20.000 km; en los modelos de Jaguar que lo tienen es cada 24.000 km o 12 meses.
Tiene distribución variable (62º en admisión y 50º en escape). La relación de compresión es 9,5 a 1 (11,5 a 1 en el atmosférico) y la inyección trabaja a una presión de 150 bar, suministrada por dos bombas de accionamiento mecánico.
El circuito de refrigeración del motor comienza en las culatas, sigue por el bloque y termina en el radiador. De este modo se disminuye la posibilidad de que haya autoencendido, lo que permite adelantar el encendido y lograr, por tanto, una mayor eficiencia energética.
Para lograr que el motor se caliente antes y reducir el consumo en la fase de calentamiento, hay un intercambiador de calor aceite-agua. Land Rover afirma que de este modo el aceite alcanza la temperatura adecuada un 14% más rápido.
El bloque está realizado en aluminio fundido a alta presión. Las culatas también son de este material, mientras que las bielas son de acero forjado. Este motor mide 24 mm menos de largo que el 4.2 porque se ha modificado la ubicación de la bomba de aceite.
El alternador recarga la batería principalmente cuando el coche no está ganando velocidad (así no resta potencia en esos momentos)
Bastidor
Los amortiguadores son nuevos (llamados «DampTronic Valve Technology»). Según Land Rover «Se trata del primer sistema del mundo producido en serie que utiliza una tecnología de predicción basada en modelos para optimizar continuamente la configuración de los amortiguadores en función del más amplio abanico de posibles condiciones». La presión del amortiguador se analiza 500 veces por segundo.
La versión TDV8 y el 5.0 de gasolina atmosférico tienen discos delanteros ventilados de 360 mm de diámetro y pinzas flotantes (de hierro fundido) de dos pistones. Detrás, hay discos ventilados de 350 mm con pinzas flotantes de aluminio de un solo pistón.
Los del modelo 5.0 de gasolina sobrealimentado son de 380 mm de diámetro delante, con pinzas monobloque de aluminio y seis pistones. Los traseros son de 365 mm con pinzas flotantes de un solo pistón.
El sistema eléctrico del Range Rover modelo 2010 es nuevo. La información entre algunos componentes se trasmite por una red de alta velocidad de fibra óptica (una tecnología que usan muchos fabricantes, como Citroën en el C4).
«Terrain Response» y «HDC»
«Terrain Respone» es el nombre del dispositivo que permite seleccionar cinco programas diferentes, en función del tipo de terreno por el que se circule. Cada uno de ellos adapta el funcionamiento del motor, la suspensión, la transmisión, el control de estabilidad (DSC) y el cambio automático (si lo tiene).
Mantiene los cinco programas que ya tenía (Conducción general, hierba/gravilla/nieve, arena, barro y surcos, y rocas) pero con algunas modificaciones.
En el modo «arena», una nueva función reduce en lo posible el patinamiento de las ruedas para evitar que se hundan. El programa para «rocas» acciona con menor intensidad los frenos (en primera o marcha atrás a menos de 5 Km/h) y así se reduce la tendencia del vehículo al balanceo y la intervención del sistema de control de tracción, con lo que el avance por terreno rocoso resulta más estable.
El control de velocidad en los descensos «HDC» tiene un funcionamiento distinto. Cuando el conductor baja por una pendiente muy pronunciada y levanta el pie del freno, el sistema mantiene la presión de frenado y la va liberando paulatinamente.
FUENTE KM 77