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 NISSAN JUKE

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MensajeTema: NISSAN JUKE   Jue 11 Feb 2010, 21:14

Nissan Juke
Última actualización: 11-02-2010 Jaime Arruz



Es un modelo nuevo que estará en venta en octubre de 2010. Tiene una longitud de 4,14 m, por lo que es mayor que el Note y menor que el Qashqai. Tiene cinco plazas y ciertas características de todoterreno: su carrocería es relativamente alta (1,57 m), puede tener tracción total y, según Nissan, su distancia libre al suelo es mayor que la habitual en un turismo.
Nissan describe al Juke como «crossover», denominación que también utiliza para el Murano y el Qashqai en sus dos variantes de carrocería —Qashqai de cinco plazas y Qashqai+2 de siete plazas—. Será una alternativa a todoterrenos como el Škoda Yeti o el Suzuki SX4 y a turismos como el Citroën C4, el KIA c’eed o el Renault Mégane, entre otros.

Inicialmente estará disponible con tres motores, dos de gasolina —1.6i Turbo de 190 CV y 1.6 de 117 CV— y uno Diesel —1.5 dCi de 110 CV—. El de 190 CV es nuevo en la gama Nissan (más información). El Diesel es el mismo que llevan otros modelos de Nissan y Renault como el Cube, el Qasqhai, el Mégane o el Laguna.

Todas las versiones tienen tracción delantera, aunque el motor de gasolina más potente podrá llevar el sistema de tracción total «ALL-MODE 4X4-i». Éste reparte el par motor en una proporción de hasta un 50% entre ambos ejes y es capaz de enviar una fuerza diferente a cada una de las ruedas del eje posterior (más información).

Los dos motores de gasolina irán asociados a un cambio manual (de cinco velocidades en el caso del 1.6i de 117 CV y de seis relaciones en el del 1.6i Turbo de 190 CV) o una transmisión automática «XTRONIC CVT» de variador continuo. No es el mismo tipo de caja de cambios (más información). El motor Diesel sólo se podrá adquirir con cambio manual de seis marchas.

Curiosamente, tiene dos clases de suspensión trasera —la delantera es de tipo McPherson en cualquier caso—. Si lleva tracción a las cuatro ruedas, es del mismo tipo que la del Qashqai, mientras que si es de tracción delantera lleva una similar a la del Note (más información).

El Juke tiene un maletero relativamente pequeño: 251 l las versiones de tracción delantera o 207 l la variante de tracción total. Entre los todoterreno de entre 4,00 y 4,30, sólo el Suzuki Grand Vitara con carrocería de tres puertas tiene uno de menor tamaño (184 l). Modelos como el Suzuki SX4 (270 l) o el Škoda Yeti (405 l) tienen un maletero de mayor capacidad. Si se comparan las versiones de tracción delantera del Juke con los turismos de similar tamaño, el Nissan se sitúa entre un Volkswagen New Beetle (214 l) y un SEAT Ibiza SC (284 l).

En el Juke, si se reclinan los respaldos de los asientos posteriores —se puede hacer con un sólo movimiento—, queda una superficie de carga plana y enrasada con el maletero (imagen).

Un detalle distintivo de la carrocería es que las puertas traseras tienen los tiradores posteriores en los marcos, igual que sucede en el Alfa Romeo Giulietta o el SEAT León.

Las diferentes funciones de los faros están divididas en dos ópticas: unas situadas en los laterales del capó —la luz diurna y los intermitentes— y otras ubicadas en los extremos del frontal, junto por encima del paragolpes delantero —carretera y cruce—. Nissan asegura que algunos rasgos del diseño exterior están inspirados en el 370Z y el Cube.

Tiene una consola central que, según Nissan, se inspira en el diseño del depósito de gasolina de una motocicleta. Incluye un mando («Nissan Dynamic Control System») que permite modificar el funcionamiento de ciertos elementos del vehículo con tres programas diferentes: «Normal», «Sport» y «Eco». Actúa sobre el acelerador, las posiciones fijas de la caja de cambios automática «XTRONIC CVT» de la versión 1.6i Turbo de 190 CV, la dirección asistida y el climatizador. Toda la información aparece en la pantalla ubicada en la parte alta de la consola central (imagen).

Estará disponible con tres niveles de equipamiento: «Visia», «Acenta» y «Tekna». Podrá tener elementos, de serie o en opción, como climatizador, tapicería de cuero, cámara de visión trasera, acceso y arranque sin llave («Intelligent Key») o llantas de aleación de hasta 17’’.

Opcionalmente, habrá diferentes elementos para modificar el aspecto exterior, como protecciones para la parte baja de los paragolpes, diferentes salidas de escape, un alerón en la parte final del techo o molduras decorativas en los laterales de la carrocería.

Nissan adelantó el aspecto del Juke con el prototipo Qazana que presentó a finales de 2009. Éste mide 4,06 m y tiene la peculiaridad de que sus puertas traseras se abren en sentido contrario al habitual, como las del nuevo Opel Meriva. El Juke ha sido desarrollado por el centro de diseño de Nissan en Londres (Reino Unido) y Atsugi (Japón). Se fabricará en las plantas que Nissan tiene en Sunderland (Reino Unido) y Oppama (Japón).

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El Juke mide 4.135 mm de longitud, 1.765 mm de anchura y 1.570 mm de altura, con una distancia entre ejes de 2.530 mm. Esta última cifra es menor que la de un Renault Clio (2.575 mm) y mucho menor que la de un Qashqai (2.631 mm).

La tracción total «ALL-MODE 4X4-i» reparte el par motor en una proporción de hasta un 50 % entre ambos ejes. Además, es capaz de enviar una fuerza diferente a cada una de las ruedas del eje posterior.

Así, en curva, envía más fuerza hacia la rueda trasera exterior con el objetivo de evitar el subviraje. Para realizar esta operación, el sistema tiene en cuenta la velocidad del vehículo, la velocidad de giro de las ruedas, la marcha engranada, el ángulo de dirección, las fuerzas de aceleración lateral y el ángulo de inclinación de la carrocería.

Motores

El nuevo motor 1.6i Turbo de 190 CV tiene inyección directa de gasolina y está sobrealimentado mediante un turbocompresor. Da un par máximo de 240 Nm. Tiene control variable de las 16 válvulas tanto en la fase de admisión como en la de escape.

Según Nissan, da una potencia similar a la de un motor de 2,5 l pero con una cilindrada mucho menor. Va acoplado a una caja de cambios manual de seis velocidades o una automática «XTRONIC CVT» de variador continuo y seis posiciones prefijadas.

El otro motor de gasolina es un 1.6i de 117 CV con inyección indirecta. Forma parte de un grupo de motores que Nissan denomina «HR». Este («HR16DE») ha sido modificado con respecto al de similares características que tienen el Cube y el Note, entre otros modelos de Nissan. Así, tiene un sistema de inyección con dos inyectores por cilindro, un colector de escape de mayor tamaño, unas toberas de admisión diferentes y un nuevo catalizador. También son distintos los pistones.

Estos cambios suponen que sea un 7 CV más potente (da 117 CV en lugar de 110 CV). Tiene un par máximo de 158 Nm, ligeramente superior al de la variante de 110 CV (153 Nm). Este motor va asociado a una caja de cambios manual de cinco velocidades o una automática «XTRONIC CVT» (variador continuo) diferente a la que lleva el 1.6i Turbo de 190 CV.

El motor Diesel es el 1.5 dCi de 110 CV que también tienen otros modelos de Nissan y Renault como el Cube, el Qasqhai, el Mégane o el Laguna. Tiene 1.461 cm3 y ocho válvulas. Es de inyección directa por conducto común y tiene un par máximo de 240 Nm. Lleva una caja de cambios manual de seis velocidades.

Todos los motores cumplen con la normativa anticontaminación Euro 5.

Cambio «XTRONIC CVT»

Nissan ha modificado su caja de cambios de variador continuo «XTRONIC CVT», que también está disponible en modelos como el Note o el Cube. Según Nissan, la versión que lleva el Juke es ligeramente más pequeña (10 % más corta) y ligera (-13 %), además de que su fricción interna es un 30% menor.

Tiene un engranaje planetario que permite que el desarrollo sea superior (7,3:1). Además, cambian las poleas (ahora más ligeras) y la bomba de aceite.

La caja «XTRONIC CVT» con seis posiciones que lleva el motor 1.6i Turbo de 190 CV ha sido modificada para que cuando sea utilizada en modo manual los cambios de marchas se realicen más rápido.

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MensajeTema: Re: NISSAN JUKE   Sáb 13 Feb 2010, 01:12

que bonito pero tienen quedar pena meterlo en campo
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MensajeTema: NISSAN JUKE   Sáb 13 Feb 2010, 19:10

Es una mezcla de Swift y de León pero no está mal, lo que pasa es que yo no lo usaria para ir al campo
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MensajeTema: Re: NISSAN JUKE   

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