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 VOLVO XC 60

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MensajeTema: VOLVO XC 60   VOLVO XC 60 Icon_minitimeMar 12 Mayo 2009, 16:13

El Volvo XC60 es un todoterreno ligero destinado a ser una alternativa a vehículos como el Audi Q5, el BMW X3, el Mercedes-Benz GLK o el Volkswagen Tiguan. Está a la venta desde finales de octubre de 2008. Volvo anticipó con el prototipo XC60 algunas de las características de este nuevo modelo.

Está disponible con tres motores diferentes (Diesel de 163 ó 185; de gasolina con 286 CV) y tres niveles de equipamiento: «Kinetic», «Momentum» y «Summun». Los Diesel puede tener cambio manual o automático; este último es el único disponible en combinación con el motor de gasolina.

Es un coche cómodo, con amplitud suficiente para cuatro adultos y un equipamiento de seguridad abundante, en algunos casos, novedoso como el «City Safety». Su conducción en carretera difiere poco de la de un turismo. Fuera de ella, hay diversos elementos que facilitan su utilización.

VOLVO XC 60 043Estos son el sistema de tracción total, una altura libre al suelo muy grande (230 mm, más que un Land Rover Freelander 2) o un sistema de mantiene la velocidad constante durante una bajada muy pronunciada cuando se circula fuera del asfalto a poca velocidad. Además, el perímetro inferior de la carrocería está recubierto de un plástico sin pintar para evitar que esa zona se deteriore por culpa de las piedras o roces contra el suelo.

Lo cierto es que el XC60 puede superar obstáculos a los que difícilmente se enfrentarán la mayoría de sus propietarios, a pesar de que los neumáticos de los coches que he conducido tenían un diseño específico para carretera (Pirelli P-Zero Rosso).

Para mí, el mejor todoterreno de este tipo en carretera lenta es el BMW X3, porque es el que da menor sensación de estar conduciendo un coche más alto que un turismo. El XC60 no tiene esa respuesta tan directa a las acciones sobre el volante y los pedales que tiene el BMW pero no creo que sea mucho más lento y sí claramente más cómodo (al menos que el X3 que probamos). Entre el XC60, un Audi Q5 y un Mercedes-Benz GLK no hay diferencias grandes a la hora de conducirlos que hagan a uno claramente mejor o descartable frente a los otros, si bien es cierto que el GLK, como es habitual en Mercedes-Benz, tiene una suspensión sobresaliente por su buen compromiso entre estabilidad y confort en todo tipo de vías.

Hay un único motor de gasolina de 3,0 l de cilindrada, sobrealimentado, que Volvo denomina «T6» y que da una potencia de 286 CV. Las versiones Diesel son dos variantes del mismo motor turbodiésel de 2,4 l de cilindrada: el denominado «D5», con una potencia de 185 CV y «2.4D» que da 163 CV. Volvo tiene previsto utilizar en un futuro la nueva versión del motor «D5» con 205 CV que ya tiene el S80.

El Diesel de 185 CV es claramente más ruidoso que el de gasolina, pero tiene el característico sonido de un motor de cinco cilindros que, al menos a mí, me parece más agradable que el que hace uno de cuatro. La unidad de pruebas tenía este motor Diesel de 185 CV y cambio manual; yo, si tuviera que comprarlo, optaría sin duda por el cambio automático (más información en las impresiones de conducción).

VOLVO XC 60 022Como otros modelos de Volvo, el XC60 puede tener la suspensión de amortiguación variable «Four C» (información de este sistema en el S80).

Los precios del XC60 están comprendidos entre 37.830 € y 52.650 €. Tomando como referencia la versión más asequible, que corresponde al 2.4D de 163 CV, el Volvo es más costoso que un Land Rover Freelander 2 (160 CV) o un Toyota RAV4 D4-D (177 CV). Un Volkswagen Tiguan o un Honda CR-V también son más asequibles pero sus motores son menos potentes (140 CV).

En cambio, el XC60 es más barato que un Audi Q5 2.0 TDI (170 CV), un BMW X3 2.0d (177 CV) o un Mercedes-Benz GLK 220 CDI 4Matic BlueEFFICIENCY (170 CV). Ficha comparativa de precio.

Volvo ha presentado una versión de bajo consumo del XC60, llamada «DRIVe» (aún no se vende en España). Tiene cambios en el motor 2.4D (una presión de inyección mayor, relación de compresión más baja, un turbocompresor que da más par a menos revoluciones), mayor potencia (175 CV), tracción delantera y unos desarrollos más largos, con los que el consumo medio homologado es 6,0 l/100 km en vez de 7,5 l/100 km del XC60 2.4D de 163 CV y tracción total.

Mide 4,63 m de largo. El BMW X3 mide 4,57 m y el Volkswagen Tiguan 4,43 m. El Ford Kuga y el Land Rover Freelander 2, dos todoterreno del mismo grupo empresarial (Ford es propietaria de Volvo y lo ha sido hasta hace poco de Land Rover), miden 4,44 y 4,50 m.

El habitáculo es razonablemente amplio dadas las dimensiones de la carrocería pero carece de elementos que aporten más funcionalidad como una banqueta trasera deslizable con los respaldos ajustables en inclinación, elementos que sí tienen otros modelos de la competencia. El maletero tiene 495 l de capacidad (con el kit de reparación de pinchazos). Más información sobre el habitáculo en el apartado de Impresiones del interior.

Equipamiento

VOLVO XC 60 100El XC60 estrena el sistema «City Safety». Como contamos en la información del prototipo, este sistema funciona hasta 30 km/h, en dos fases. Si detecta un riesgo de colisión, carga el circuito hidráulico de los frenos para poder dar la máxima presión cuando el conductor pise el pedal. Si el sistema considera que la colisión es inevitable, frena el coche sin intervención del conductor.

En función de la diferencia de velocidad entre los dos coches, el sistema puede evitar completamente la colisión. Si no la evita, reduce las consecuencias del choque.

Otro sistema de seguridad es el de advertencia de colisión a cualquier velocidad. En el salpicadero, justo delante del conductor, hay una tira de diodos luminosos que se iluminan (reflejándose sobre el parabrisas) para advertir a quien conduce de que está demasiado cerca del vehículo que le antecede. Cuando considera que hay riesgo de choque esas luces parpadean.

El XC60 también puede tener un dispositivo que controla el grado de atención del conductor. Una barra, dividida en cinco segmentos, muestra en la pantalla del cuadro de instrumentos lo cansado que puede estar el conductor. Cinco segmentos iluminados representan atención máxima (imagen), ninguno la mínima; cuando sólo quedan dos, aparece un pictograma con forma de taza de café humeante y suena un bip, recomendando al conductor que pare y descanse. Para probarlo, intenté reproducir lo que yo consideraba una conducción errática: no movía el volante y cuando lo hacía era en forma de pequeñas y bruscas correcciones. Haciendo eso, no conseguí engañar al sistema. Finalmente descubrí que si dejaba de actuar sobre los pedales, el dispositivo iba indicando que yo perdía atención.

Otros sistemas de seguridad son el control de estabilidad con función antivuelco (trata de estabilizar el vehículo y, si no lo logra, despliega los airbags necesarios para evitar en lo posible los daños a los ocupantes), el de cambio involuntario de carril (que avisa mediante un sonido que parece el de una máquina de videojuegos) y el detector de obstáculos en el ángulo muerto (que da más avisos falsos que otros coches que tienen este dispositivo pero que utiliza radares en vez de las cámaras del Volvo).

La pieza que hace de soporte del retrovisor interior aglutina diversos componentes de los dispositivos de seguridad, como la cámara del sistema de reconocimiento del carril, el sistema de emisión de luz infrarroja (tres haces) y su receptor que utiliza el sistema «City Safety», además del sensor de lluvia (imagen).

VOLVO XC 60 046No tiene conexión automática de las luces. En este coche las luces de marcha diurna tienen la peculiaridad de que hay que conectarlas manualmente (poniendo el mando de las luces donde señala iluminación de posición). Hay que acordarse de quitarlas cada vez que se deja el coche aparcado. En la mayor parte de los vehículos la luz de marcha diurna se conecta y desconecta automáticamente.

El XC60 está disponible con 13 colores de carrocería, dos terminaciones para las barras longitudinales del techo, tres tipos de tapicería y dos maderas para los recubrimientos del interior. Entre las opciones están el techo panorámico de cristal o los cristales laminados en todas las ventanillas (dificultan el robo y son más seguras en caso de accidente).

Volvo tiene previsto vender 50.000 unidades al año del XC60, que se fabricará en la planta de Volvo Cars en Gante, Bélgica.

FUENTE KM77
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http://www.raidpromises.es
 
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