Jeep comercializará en España a finales de 2009 o durante 2010 un nuevo Grand Cherokee. Es un modelo totalmente distinto en el que cambian, además del aspecto, otros muchos elementos. Este Grand Cherokee modelo 2010 comparte estructura con el Mercedes-Benz ML.
Es el primer modelo de Jeep con suspensión por muelles neumáticos (llamada «Quadra Lift») que permite variar la altura libre al suelo. No es el único cambio importante en el bastidor, puesto que Jeep abandona el eje rígido trasero que tenía el Grand Cherokee modelo 2008, por una suspensión de tipo independiente (con un paralelogramo deformable).
La palanca para activar la reductora ha sido sustituida por un pulsador. Para facilitar la conducción fuera del asfalto hay un nuevo mando giratorio (denominado «Selec-Terrain») que permite seleccionar el tipo de superficie por la que se circula.
Ahora, todos los mandos relacionados con la conducción todoterreno están agrupados: reductora, control de velocidad en descensos, suspensión neumática y del «Selec-Terrain» (imagen).
Al menos en EE.UU, hay tres tipos de tracción total disponibles llamados «Quadra-Trac I», «Quadra-Trac II» y «Quadra-Drive II».
Estrena un nuevo motor de gasolina con seis cilindros en «V», 3,6 l de cilindrada y 284 CV. El 5,7 l V8 de 364 CV se mantiene.
Por ahora no sabemos cuál será la gama de motores disponible en Europa pero sí que habrá un motor Diesel (en el Grand Cherokee de 2008 hay un 3.0 V6 CRD de 218 CV).
Jeep no dice nada de una futura versión de propulsión híbrida, algo que sí han hecho algunos de sus competidores (el Volkswagen Touareg Hybrid, Porsche Cayenne Hybrid). Actualmente, en España sólo hay un todoterreno híbrido, el Lexus RX 400h (que va a ser sustituido por un nuevo modelo, el RX 450h).
El equipamiento incluye (de serie u opcionalmente) airbags frontales, laterales delanteros y de cortina, control de estabilidad, reposacabezas delanteros activos (imagen), un techo panorámico de grandes dimensiones, entrada y arranque sin llave (imagen), ayuda al arranque en pendientes, asientos delanteros ventilados y calefactados, asientos traseros calefactados, cámara trasera o regulación eléctrica de la posición del volante (en altura y profundidad).
Carrocería
Respecto al anterior Grand Cherokee, la carrocería es 4,5 cm más larga y la batalla casi 14 cm mayor (2.915 mm, la misma que el Mercedes-Benz ML). Según Jeep, el espacio interior aumenta.
Las puertas tienen un ángulo de apertura mayor (las traseras 78º en vez de 67º). El coeficiente aerodinámico mejora de 0,40 a 0,37, mientras que la rigidez torsional es un 146 por ciento superior. Las llantas son de 17 ó 18 “; también puede tener unas de 20”.
El Grand Cherokee tiene cinco plazas. Los asientos traseros no se desplazan longitudinalmente pero sí puede variarse 24º la inclinación de los respaldos (imagen). El maletero aumenta de capacidad (aún no tenemos datos según el método VDA), tiene un doble fondo con dos compartimentos extraibles para guardar cosas (imagen) y la rueda de repuesto (antes iba debajo del maletero en el exterior). En el lateral izquierdo del maletero hay una linterna recargable (imagen). La apertura y cierre del portón puede tener accionamiento automático.
No puede tener sistemas de ayuda al conductor como un programador de velocidad activo o de detección de obstáculos en el ángulo muerto, por ejemplo. El freno de estacionamiento es de pedal (imagen).
Como las generaciones anteriores, ésta es la cuarta, el Grand Cherokee se produce en Detroit (EE.UU),
Mando «Selec-Terrain»
Es un mando giratorio con cinco posiciones: «Auto» (automático), «Sand/Mud» (arena o barro), «Sport» (deportivo), «Snow» (nieve) y «Rock» (rocas). Cada selección hace que el motor, la caja de cambios, los frenos, el pedal del acelerador, la reductora y el control de tracción y estabilidad tengan un funcionamiento específico.
Suspensión «Quadra Lift»
La suspensión neumática tiene cinco niveles de altura: Normal (206 mm), «Off-road 1» (244 mm), «Off-road 2» (282 mm), «Park» (168 mm) y «Aero» (191 mm).
Los niveles «Off-road» son para circular fuera del asfalto y el nivel «Aero» para mejorar la aerodinámica en carretera. Estas tres alturas se ajustan automáticamente, las otras dos (Normal y «Park») sí las puede seleccionar el conductor.
Gracias a esta suspensión de altura variable, los ángulos característicos mejoran. El ángulo de ataque (con el deflector del paragolpes delantero quitado) es 35,9º, el ventral 25,1º y el de salida 29,2º (en el Grand Cherokee modelo 2008 eran 32,3º, 20,4º y 27,5º respectivamente).
Sistemas de tracción total
Hay tres disponibles. El más sencillo, llamado «Quadra-Trac I», es un sistema de reparto permanente en las cuatro ruedas, sin reductora. Los frenos se encargan de impedir que alguna de las ruedas patine. El mando «Selec-Terrain» no está disponible con esta tracción.
El «Quadra-Trac II» varía automáticamente la fuerza que pueden hacer las ruedas delanteras y las traseras mediante un diferencial central con un embrague multidisco. Además, tiene reductora; al activarla, el diferencial central queda bloqueado. Los frenos se encargan de impedir que alguna de las ruedas patine.
El sistema «Quadra-Drive II» es el más evolucionado. Funciona como el «Quadra-Trac II» pero además, tiene diferenciales autoblocantes delantero y trasero. El «Quadra-Drive II» puede combinar el efecto autoblocante de los diferenciales y de los frenos.
FUENTE KM 77